Caso Pegasus

UIF: Tomás Zerón contrató por 32 mdd programa de espionaje Pegasus en 2014

Santiago Nieto detalló la red de empresas utilizadas para la adquisición del programa de espionaje por parte de Tomás Zerón, entre ellas Grupo TecBull

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se han firmado contratos con empresas que utilizan el software de espionaje Pegasus
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se han firmado contratos con empresas que utilizan el software de espionaje PegasusFoto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) contrató por 32 millones de dólares el programa de espionaje Pegasus, en 2014.

El funcionario detalló durante la conferencia de prensa mañanera que la primera adquisición de un programa de espionaje se dio durante el sexenio de Felipe Calderón, a través del secretario de Seguridad Pública, Genaro García, que contrató el software denominado Nice Track.

Aclaró que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se han firmado contratos con empresas que utilizan el software de espionaje Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group.

UIF: El software Pegasus se contrató para efecto de espionaje telefónico con el señor Tomás Zerón

Santiago Nieto detalló la red de empresas utilizadas para la adquisición del programa de espionaje por parte de Zerón de Lucio, entre ellas Grupo TecBull, que tiene características de compañía "fachada".

"El Grupo TecBull es una empresa con características de fachada constituida por Ballam Seguridad Privada SA. de C.V. Cabe señalar que TecBull contrató durante el año 2014 con la PGR, particularmente con el señor Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal el software Pegasus, para efecto de espionaje telefónico", dijo.

Nieto Castillo confirmó que Tech Bull y Balam son las empresas que triangularon los recursos a la empresa NSO, dueña de Pegasus, y al mismo tiempo utilizaron 10 empresas fachada para transferir miles de millones de pesos, y usaron factureras para evadir impuestos.

UIF: Se pondrá a disposición de la FGR toda la información relacionada con el caso Pegasus

En las investigaciones de la UIF se pudo rastrear movimientos irregulares que ascienden a cinco mil 914 millones de pesos, y varios millones de dólares, en una red de transferencias no sólo a Israel, sino también a Italia, Estados Unidos y China.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera adelantó que se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República toda la información relacionada con las contrataciones vinculadas al caso Pegasus.