Escándalo global

Pegasus: ¿Qué es y cómo funciona? Te lo decimos todo

Pegasus es el software relacionado con el ataque espía más sofisticado en la historia de la humanidad; en México, 15 mil personas estuvieron bajo la lupa

Pegasus es el software relacionado con el ataque espía más sofisticado en la historia de la humanidad
Pegasus es el software relacionado con el ataque espía más sofisticado en la historia de la humanidadFoto: captura de pantalla
Por:

Después de que una investigación periodística revelara la existencia de una lista, con al menos 50 mil números telefónicos seleccionados como posibles objetivos de espionaje a nivel mundial, 15 mil de ellos de origen mexicano, se desataron todo tipo de dudas y preguntas, entre ellas, ¿qué es Pegasus, cómo funciona y cuál es su relación con nuestro país?

No te preocupes, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre este escándalo global.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es el nombre de un software espía capaz de rastrear la ubicación y las llamadas de un teléfono inteligente; también de leer mensajes de texto, recopilar contraseñas y reunir información de las aplicaciones que se utilizan en estos dispositivos móviles.

Este programa se vende a 60 agencias militares de inteligencia o de seguridad en 40 países del mundo, entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Marruecos, Kazajistán, Hungría, India, Emiratos Árabes Unidos, Ruanda, Togo y México, por supuesto.

¿Cómo funciona Pegasus?

El software espía se infiltra en los teléfonos celulares para extraer información personal y la ubicación de los usuarios. En el caso de los periodistas, los hackers espían las comunicaciones de los reporteros así como sus fuentes.

De manera oculta, Pegasus controla los micrófonos y cámaras de estos dispositivos, lo que permite tener acceso a comunicaciones de los llamados “sujetos de interés”. Su diseño se basa en evitar la detección y ocultar su actividad.

¿Cómo llega Pegasus a los teléfonos celulares?

Puede ser por WhatsApp: El spyware puede instalarse en el móvil a través de una videollamada. Ni siquiera hace falta que la víctima conteste pues, una videollamada 'perdida' es suficiente para infiltrar el teléfono.

También por SMS: La víctima recibe un mensaje de texto con un link. El teléfono queda intervenido automáticamente cuando el usuario accede a él.

¿Dónde surge Pegasus?

La creadora de este spyware es la empresa israelí NSO Group, la cual asegura brindar a "los gobiernos autorizados tecnología que los ayude a combatir el crimen”. Sin embargo ya se le atribuye el ataque espía más sofisticado en la historia de la humanidad.

La relación de Pegasus con México

La investigación realizada por un consorcio global de medios dejó al descubierto que al menos 15 mil personas en México estuvieron bajo la lupa del malware israelí, entre ellos destaca una lista de 207 personas políticamente expuestas a quienes se les conoce como “Los Maléficos”, sobre nombre con el que se identifica a los personajes espiados.

De acuerdo con indagatorias, fue durante la administración del expresidente priista, Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía y la agencia federal de inteligencia, Cisen, habrían utilizado esta herramienta para acceder a celulares de sus opositores.

Información reciente señala que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, hijos e incluso sus médicos personales habrían sido blanco de espionaje contratado por la administración anterior.

Sobre este caso, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República para investigar el supuesto espionaje contra los denominados "Maléficos".

LRL