Vigilan a activistas, políticos y periodistas

ONU exige a países dejar de espiar con tecnologías

Bachelet considera “altamente preocupante” el uso de Pegasus porque viola derechos humanos; en el pasado ese recurso provocó asesinatos, dice

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos HumanosFoto: ONU_es
Por:

Al referirse a los recientes informes sobre el uso del software Pegasus en celulares para espiar a activistas, políticos y periodistas de todo el mundo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, consideró “extremadamente alarmante” los hechos y pidió a gobiernos limitar este tipo de tecnologías, y advirtió que se vulneran los derechos de las personas.

“(Los informes) parecen confirmar algunos de los peores temores sobre el posible uso indebido de la tecnología de vigilancia para ilegalmente socavan los derechos humanos de las personas… (deben) dejar de usar de inmediato las tecnologías de vigilancia en formas que violen los derechos humanos, y deben tomar acciones concretas para protegerse contra tales invasiones de la privacidad regulando la distribución, uso y exportación de tecnología de vigilancia creada por otros”, señaló.

La expresidenta de Chile alertó que en el pasado, este tipo de tecnologías fueron usadas para “detener, intimidar e incluso asesinar” a periodistas y activistas de derechos humanos”.

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Europea en voz de su presidenta, Ursula von der Leyen, quien pidió comprobar si es verdad la lista que se filtró la víspera y que incluye 50 mil números de celular que fueron infiltrados por el software Pegasus; de ser cierto, dijo, “completamente inaceptable”.

“Va en contra de cualquier tipo de regla que tengamos en la Unión Europea en lo que respecta a la libertad de los medios de comunicación. La libertad de prensa es uno de los valores centrales de la Unión Europea. Es completamente inaceptable si este fuera el caso”, manifestó.