Revela FGR

Teléfonos de Mondragón y Kalb y funcionarios de Segob fueron espiados con Pegasus

El teléfono del excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, fue intervenido y grabadas sus conversaciones con otros funcionarios

En la imagen, el excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb
En la imagen, el excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y KalbFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el teléfono del excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas con el software Pegasus.

La Fiscalía señaló que la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban, quedó debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

A través de un comunicado, la FGR señaló que se está en espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un Juez de Control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización.

En el caso de Tomás “Z”, quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extracción, la información correspondiente a este caso se le hará llegar al Gobierno de dicho país, por los canales procedentes

señaló la FGR

Asimismo, señaló que en el caso relacionado con el excomisionado Nacional de Seguridad, se solicitó a las diversas entidades del gobierno federal que señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

La Representación Federal indicó que con la participación de la periodista Carmen Aristegui, el Ministerio Público realiza una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Tomás “Z”, en la entonces PGR, durante la administración anterior.

La Fiscalía realizó distintas diligencias y cateos periciales en la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor "R" y cuyo propietario era el israelita Uri Emmanuel "A", quien huyó del país hace más de dos años.

Agregó que Aristegui aportó a un testigo clave en el caso, quien proporcionó datos necesarios para establecer que NSO Group utilizaba a la empresa mexicana en espionaje telefónico para diversos solicitantes, según un disco duro incautado, los cuales aún no han sido identificados plenamente para efectos judiciales.

LA FGR abundó en que se ha solicitado a las diversas entidades del gobierno federal que señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

Respecto a Citizen Lab de la Universidad de Toronto, la FGR remarcó que dicha institución contestó que "no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares"; que "no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo".

Además de que "no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos", según respondió el laboratorio canadiense.

Asimismo, se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes.  

Sobre los nuevos datos que se han hecho públicos respecto a diversos espionajes a personas de un alto perfil en el país, la FGR aclaró que dicha información se está incorporando a la investigación ya señalada, con objeto de ampliar, en su caso, las investigaciones correspondientes, para lo cual se habrán de desahogar las diligencias de investigación que procedan.

LRL