a

La economía se recupera de la pandemia

AMLO ve desafío en inflación; es mayor a la de dos sexenios

Reconoce 7.37% en noviembre y con Peña 6.77%; incremento es fenómeno mundial, dice; salario no se ha pulverizado; Banxico ve recuperación frágil

AMLO en conferencia matutina.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía se recupera después de los estragos que dejó el punto más crítico de la pandemia, sin embargo reconoció que la inflación es ahora uno de los mayores retos, pues se encuentra más alta que en el sexenio anterior.

El mandatario admitió que la inflación registrada hasta noviembre de 2021 en su gobierno es de 7.37 por ciento, lo cual es más que el alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto de 6.77.

Sin embargo, aclaró que el fenómeno actual se debe a factores externos derivado de la pandemia y no por actos de corrupción como se hacía en el pasado.

Además, recalcó que antes el salario mínimo se encontraba por debajo de la inflación, mientras que en 2022 se encuentra en 22 por ciento.

“En más de 30 años no se había aumentado el salario como hasta ahora, es un timbre de orgullo de nuestro gobierno, está arriba de la inflación”, aseveró.

En conferencia de prensa y acompañado del Coordinador General de Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, López Obrador dijo que a partir de ahora y cada jueves del primer mes se dará a conocer el panorama general de la economía en el país. 

Gráfico

El tema de las remesas “es una bendición” expresó el Presidente, al calcular que al final de diciembre de 2021 la cifra llegó a los 51 mil 634 millones de dólares para beneficiar a 10 millones de familias, con un ingreso promedio de ocho mil pesos mensuales.

“Es un incremento de casi 11 mil millones de dólares de un año a otro, 27 por ciento de incremento, un fenómeno histórico”, exclamó al tiempo que agradeció a los connacionales que viven en Estados Unidos: “Muchas gracias a nuestros paisanos, decirles que están ayudando mucho sus familias, esto permitió que no hubiera una crisis de consumo durante la pandemia”.

El ejecutivo federal también expuso que no ha habido depreciación de la moneda, ya que a diferencia de otras monedas del mundo, el peso mexicano sólo se ha depreciado 0.8 por ciento en los tres primeros años de su gobierno.

Sobre el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reiteró que, si bien se había caído durante la llegada de Covid-19, logró recuperarse, “ayer lo mencionábamos ha habido un incremento de 27.7 por ciento en el tiempo que llevamos”.

López Obrador recordó que los avances en materia económica se mantienen pese a que a México le tocó vivir la crisis económica “más drástica” en los últimos 100 años, pues sostuvo que la caída de la economía fue “brutal” en todo el mundo tras la pandemia.

Recuperación es frágil e incompleta: Banxico

La recuperación económica del país sigue siendo frágil, incompleta y heterogénea, mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2022 ya están por encima del límite superior del rango objetivo, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, consideró la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la minuta de la reunión de política monetaria del 16 de diciembre de 2021, en la que se decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia, a un nivel de 5.50 por ciento, el banco central informó que la mayoría mencionó que la información a octubre del 2021 muestra una reactivación de la actividad económica, luego de la contracción del tercer trimestre.

No obstante, señaló que la recuperación sigue siendo frágil, incompleta y heterogénea entre sectores.

Refirió que un integrante de la Junta de Gobierno del Banxico apuntó que la actividad cerrará el año en un nivel por debajo del registrado previo a la pandemia, otro destacó que la pandemia de Covid-19 sigue siendo el principal riesgo para la actividad y agregó que la nueva variante del virus podría suponer un retroceso para la recuperación.

Por otra parte, todos indicaron que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente en México.

La mayoría mencionó que en noviembre la inflación general anual alcanzó su nivel más alto desde enero de 2001 y destacó que más de la mitad de los genéricos que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) están creciendo a tasas superiores al 5 por ciento.

De acuerdo con la minuta, la mayoría indicó que, debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México.

Todos mencionaron que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó que las expectativas de inflación correspondientes al cierre del 2022 ya se encuentran por encima del límite superior del rango objetivo.

Gráfico

"Crisis sanitaria, el reto": Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Ferez, aseguró que la pandemia ha evidenciado la carencia de políticas públicas acertadas para fortalecer al sector productivo del país, por lo que además de una falta de política industrial, el reto es mayor con la crisis sanitaria.

En entrevista con La Razón, subrayó que en México persiste la necesidad de implementar una política industrial para impulsar a los sectores productivos estratégicos del país, principalmente a favor de la MiPyMes.

“Es lamentable que durante la coyuntura de la pandemia del Covid-19 el Gobierno nada haya hecho para frenar la pérdida de empleos y la afectación a las empresas. Lo cual generó 10 millones más de pobres en el país”, subrayó.

Con información de Ivonne Martínez y Alina Archundia

LEMM.