Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 6 de enero

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció este jueves conferencia desde Palacio Nacional.
AMLO ofreció este jueves conferencia desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este jueves 6 de enero, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pide a Calderón una explicación sobre su relación con García Luna

AMLO consideró que Felipe Calderón Hinojosa debe una explicación al pueblo de México sobre su relación con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“No es nada más decir ‘no sabía’. ¿Qué pasó?, ¿cómo conociste a ese señor?, ¿por qué lo nombraste?, ¿qué no te diste cuenta de cómo actuaba su prepotencia, su arrogancia?, ¿nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, externó AMLO.

AMLO lamentó que Calderón Hinojosa no hable del tema, a pesar de que fue su secretario de Seguridad mientras éste gobernaba al país.

“Imagínense en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad está en la cárcel, acusado de proteger a un grupo del crimen organizado. Nos debe Calderón una explicación, independientemente de lo legal”, recalcó AMLO.

Sostuvo que la ausencia de respuestas son características propias del conservadurismo, “son de las cosas que tenemos que ir resolviendo, afortunadamente ya se sabe que no hay en este gobierno impunidad ni establecemos relaciones de complicidad con nadie”, subrayó AMLO.

Asegura que se frena la curva de crecimiento en homicidio doloso

AMLO reconoció que en materia de seguridad el homicidio doloso es el tema que más ha costado reducir durante su gobierno, sin embargo, aclaró que se logró terminar con la tendencia que se mantenía en el pasado.

“Este es homicidio doloso, es como la inflación, otra de nuestras preocupaciones, ocupaciones, desafíos, pero ahí vamos porque se tienen qué ver como encontramos el gobierno”, recalcó AMLO.

AMLO explicó que entre 2015 a 2016 los homicidios dolosos aumentaron 26 por ciento; de 2027 a 2018 el aumento fue de 16 por ciento; mientras que de 2018 a 2019 el incremento fue de 2.8.

“Y este año que pasó (2021) ya con relación a 2020 es de 4.16 y yo espero que esto venga así para el 2022, 2023 y 2024”, resaltó AMLO.

AMLO reconoció que es el rubro que más le ha costado a su administración, pero aclaró que para eso se trabaja todos los días. “Aquí lo importante es ver que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y ya empezamos a tener disminuciones”.

Documento sobre el delito de homicidio.
Documento sobre el delito de homicidio.Foto: Especial.

Niega López Obrador que se fabriquen delitos en contra de Emilio Lozoya

AMLO negó que se pudieran fabricar delitos para condenar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

“Yo lo que puedo decir, o lo que puedo repetir, es que le tengo confianza al fiscal general, a Alejandro Hertz Manero y lo considero una gente integra, incapaz de fabricar delitos”, subrayó AMLO.

Esto luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General d la República (FGR) solicitó a un juez federal condenar a 39 años de cárcel al exfuncionario por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

AMLO aseguró que en el pasado la entonces Procuraduría dependía del presidente y que ahora, convertida en Fiscalía, es autónoma.

Reconoce que la inflación es mayor a la del sexenio anterior

AMLO aseguró que la economía se recupera después de los estragos que dejó el punto más crítico de la pandemia, sin embargo reconoció que la inflación es ahora uno de los mayores retos, pues se encuentra más alta que en el sexenio anterior.

AMLO admitió que la inflación registrada hasta noviembre de 2021 en su gobierno es de 7.37 por ciento, lo cual es más que el alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto de 6.77.

Sin embargo, AMLO aclaró que el fenómeno actual se debe a factores externos derivado de la pandemia y no por actos de corrupción como se hacía en el pasado.

Además, AMLO recalcó que antes el salario mínimo se encontraba por debajo de la inflación, mientras que en 2022 se encuentra en 22 por ciento.

“En más de 30 años no se había aumentado el salario como hasta ahora, es un timbre de orgullo de nuestro gobierno, está arriba de la inflación”

AMLO dijo que a partir de ahora y cada jueves del primer mes se dará a conocer el panorama general de la economía en el país.

Documento sobre la inflación que se presentó en la mañanera.
Documento sobre la inflación que se presentó en la mañanera.Foto: Especial.

fgr