AMLO exhibe al Tec por encabezar despidos

En diciembre caen más de 300 mil empleos

El Presidente lamenta que las prácticas de bajas injustificadas sigan en el país; IMSS resalta que, pese a la disminución, los trabajos se mantuvieron por arriba de los niveles prepandemia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en diciembre del 2021 se perdieron más de 300 mil empleos a nivel nacional, ya que algunas empresas realizaron despidos para evitar el pago de prestaciones, como lo fue el Tecnológico de Monterrey.

“Me estaba enterando en la mañana que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre, claro, es un despido formal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero”, señaló.

El mandatario federal exhibió al Tecnológico de Monterrey por encabezar la lista de despidos. “En este diciembre, este mecanismo de despido lo tuvo el Tecnológico de Monterrey y por qué lo digo, porque quiero que se ‘polemice’”, exaltó.

En conferencia matutina, lamentó que, a pesar de que se modificó la ley para combatir el outsourcing, las prácticas de despido injustificado continúan en el país.

“Pensábamos que con los cambios que hicimos íbamos a poder resolverlo, no, todavía no”, reconoció el Ejecutivo federal.

Al presentar las gráficas, detalló que una vez que pasó el punto más crítico de la pandemia por Covid-19, en octubre del 2021 inició la recuperación con 20 millones 933 mil empleos.

Gráfico
Gráfico

“Pero se nos caen (en diciembre) más de 300 mil y quedamos en 20 millones 620. Nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia”, compartió López Obrador.

Más tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que durante diciembre del 2021 se registró una caída de 312 mil 902 empleos, equivalente a una tasa mensual de -1.5 por ciento; sin embargo, resaltó que, pese a esta disminución, por segundo año consecutivo los empleos se mantuvieron por arriba de los niveles prepandemia, que fue de 20 millones 613 mil 536 puestos.

“La disminución de poco menos de 313 mil puestos es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2016 y en términos relativos desde 2015. Por otro lado, a pesar de esta disminución observada en diciembre, el número de puestos de trabajo se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia, de 20 millones 613 mil 536 puestos”, destacó en un comunicado.

El IMSS explicó que el año pasado los empleos aumentaron a 846 mil 416, lo que representa una tasa anual de 4.3 por ciento; siendo el incremento más alto en la historia del organismo.

Además, señaló que al corte del 31 de diciembre, se registraron en total 20 millones 620 mil 148 empleos, de los cuales 87 por ciento son permanentes y 13 por ciento son eventuales.

Mencionó que los sectores económicos con mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.0 por ciento; extractivo, 8.1 por ciento; y construcción, 7.0 por ciento.

Sobre el salario, afirmó que el sueldo promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS durante el año pasado alcanzó un monto de 438.6 pesos, esto es un aumento anual de 7.5 por ciento, el segundo incremento más alto registrado para un mes de los últimos diez años.

En cuanto a las personas que se afiliaron al IMSS, detalló que el año pasado el Seguro Facultativo tuvo siete millones 850 mil 228 afiliados; Seguro de Salud para la familia, 204 mil 455 y la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, 241 mil 842 afiliados.

Acerca del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, el IMSS informó que durante el mes de diciembre se afiliaron 41 mil 373, de las cuales se espera un total de 67 mil 800 beneficiarias potenciales.

  • El dato: El IMEF dio a conocer en diciembre que México cerraba 2021 con una situación de fragilidad y de incertidumbre tras atravesar por momentos delicados en economía y política.