Se medirá contra Palazuelos y senadora del PAN

Candidatura PAN-PRD en Q.Roo: se sube nueva aspirante y se baja el PRI

Deja diputada Laura Fernández al PVEM para unirse al sol azteca y medirse ante Palazuelos y Mayuli Martínez; el tricolor decide ir solo y perfila a Leslie Angelina Hendricks

Laura Fernández Piña, diputada federal por Quintana Roo.
Laura Fernández Piña, diputada federal por Quintana Roo.Foto: Especial.
Por:

En lo que representa una fisura al bloque de la 4T en Quintana Roo, la diputada federal Laura Fernández Piña se deslindó del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para adherirse a la bancada del de la Revolución Democrática (PRD), con miras a alcanzar la candidatura a la gubernatura de ese estado junto con Acción Nacional (PAN).

El sol azteca es el partido que lleva mano para definir la candidatura en la alianza que se está conformando en el estado, por lo que recurrirá a una medición o encuesta a la brevedad entre el actor Roberto Palazuelos y la senadora albiazul Mayuli Latifa Martínez.

En su comunicado, Fernández Piña dijo que confía que en Quintana Roo se conformará una amplia coalición de partidos, en la que participen PRD, PAN, Fuerza por México y otros institutos políticos, incluso consideró al PRI, cuyo partido horas después confirmó que irá con un abanderado propio.

Consideró que se encuentra en el mejor momento de su carrera política, pero decidió salirse del PVEM porque “ya no había espacios para tener mayor desenvolvimiento y crecimiento”.

Sin embargo, la diputada federal agradeció a los dirigentes del Partido Verde las oportunidades que le dieron para ser su candidata, y aseguró que siempre buscó retribuirles con buenos resultados, tanto electorales como en las funciones de gobierno.

“Con ellos participé en cuatro elecciones, en tres de ellas como candidata y les entregué siempre buenas cuentas, les di triunfos contundentes con aumentos constantes en sus niveles de votación”, precisó.

Recordó que en las elecciones de junio pasado no sólo ganó su propia elección, sino que ayudó de manera activa a que el Verde refrendara por tercera ocasión el municipio de Puerto Morelos.

“Con ellos participé en cuatro elecciones, en tres de ellas como candidata y les entregué siempre buenas cuentas, les di triunfos contundentes con aumentos constantes en sus niveles de votación”, precisó.

Recordó que en las elecciones de junio pasado no solo ganó su propia elección, sino que ayudó de manera activa a que el Verde refrendara por tercera ocasión el municipio de Puerto Morelos. “No me deben, ni les debo”, enfatizó.

“No me deben, ni les debo. A partir de hoy caminaremos por senderos diferentes. En la trinchera en la que me encuentre seguiré poniendo todo mi empeño y compromiso para lograr resultados que beneficien a nuestra gente y a nuestro estado”, enfatizó.

Como alcaldesa de Puerto Morelos, Fernández Piña fue acusada de beneficiar a su esposo con un contrato público de alumbrado por 300 millones de pesos.

Fue a través de una adjudicación directa, mediante una asociación público-privada, cuya inversión no debe rebasar los 45 millones de pesos y puede durar hasta 20 años.

La actual alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, de Morena, acusó que Fernández Piña dejó una deuda pública con pagos que durarán hasta dos décadas.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, publicó en sus redes sociales: “¡bienvenida, estimada diputada Laura Fernández, al @GPPRDmx! Estoy cierto que tu experiencia y compromiso abonarán en mucho a la consolidación de la agenda progresista, ambientalista y por #LasCausasDeLaGente que impulsamos desde nuestro Grupo Parlamentario”.

Con Fernández Piña el grupo parlamentario del PRD tendrá 16 legisladores, aunque sólo será de manera temporal, pues en caso de que ella se vaya a la contienda por Quintana Roo su suplente es del PVEM.

Se dice listo

 En entrevista con La Razón, Roberto Palazuelos comentó que está dispuesto a someterse a la medición con Fernández Piña o con quien la alianza considere, para demostrar que es el mejor candidato para hacerle frente a Morena en Quintana Roo en los próximos comicios para renovar la gubernatura.

Afirmó que si quieren cotejar su posicionamiento en el estado, entonces que lo comparen con los demás aspirantes que están contemplando: “doy la bienvenida a la medición en donde tengo el 85 por ciento de conocimiento” entre los quintanarroenses.

El también empresario recordó que, a pesar de que no ha hecho campaña y tampoco tiene una trayectoria política, cuenta con el respaldo y reconocimiento entre un amplio sector de la población, lo que lo ubica como la mejor opción para hacer frente a Morena en el estado.

Palazuelos Badeaux sostuvo que tiene una trayectoria limpia y es un hombre preparado, que ha demostrado su éxito empresarial, por lo que tiene la habilidad para encabezar un estado que requiere de un gobernador con la visión de un empresario.

PRI decide ir solo por gubernatura del estado

La dirigencia nacional del PRI determinó contender solo en los comicios por la gubernatura de Quintana Roo, al no alcanzar un acuerdo con el PAN y el PRD, integrantes de la alianza Va por México.

Durante la IX Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del tricolor, el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN), Pablo Angulo Briceño, informó el resultado de las negociaciones que sostuvieron con las otras fuerzas políticas, las cuales ya concluyeron.

Explicó que no se alcanzó un acuerdo que favoreciera al partido, por lo que no se firmará un convenio de coalición, de cara a los comicios del próximo 5 de junio.

“Informo a las y los señores consejeros que se concluyó la negociación para la coalición electoral a la gubernatura en el estado de Quintana Roo y no fue posible llegar a un acuerdo favorable para nuestro instituto político, por lo que no se celebrará convenio de coalición con ningún instituto político en dicha entidad”, indicó.

Ahora el tricolor se enfocará a definir a su propio candidato a la gubernatura, donde las precampañas inician este viernes y el registro de las candidaturas se deberá hacer a partir del 23 de febrero. Hasta el momento se perfila como principal aspirante Leslie Angelina Hendricks Rubio, hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz.

Durante la sesión, también se dio a conocer que el partido todavía está a tiempo de registrar a los candidatos de la coalición a presidentes municipales en Durango.

Con información de A. Guerrero

lemm.