a

A pesar de que 3 mujeres perdieron la vida

Asegura AMLO que fueron pocos los daños que ocasionó “Hanna” en el norte del país

El Presidente de México expuso que las autoridades federales han estado pendientes desde que el fenómeno meteorológico entró a territorio nacional; informó que el coordinador de Protección Civil estuvo en Coahuila para supervisar los daños que ocasionó

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fueron pocos los daños que ocasionó la tormenta tropical “Hanna” en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, a pesar de que tres mujeres perdieron la vida; sin embargo, dijo, ya se aplicó el Plan DN-III y el Plan Marina.

Fue muy fuerte esta tormenta, afortunadamente fueron pocos los daños, desde luego es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres, pero daños materiales no fueron muchos, a pesar de que fue, repito, muy fuerte, muy intensa la tormenta, mencionó.

Expuso en su conferencia mañanera, que las autoridades federales han estado pendientes desde que el fenómeno meteorológico entró a territorio nacional por Texas sobre el Golfo de México, e informó que el coordinador de Protección Civil, David León estuvo en Coahuila para supervisar los daños que ocasionó “Hanna”.

Por su parte, León Romero indicó que hasta el momento ninguno de los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, han solicitado la declaratoria de emergencia para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.Foto: Cuartoscuro

Cuando identifican que requieren un apoyo extraordinario de este instrumento de planeación financiera que es el Fonden, hacen su solicitud; por supuesto nosotros estamos abiertos a colaborar y toda la disposición a servir con este instrumento que se tiene, pero al momento no se han recibido solicitudes de declaratorias.

El funcionario aclaró que esto no quiere decir que no será atendida dicha solicitud, pues a diferencia de otros países donde se tiene que declarar una emergencia para que el gobierno federal actúe, en México se reacciona de inmediato, sin declaratoria.

“Recordar que la solicitud de declaratoria para poder utilizar recursos del Fonden, este se libera previa solicitud de los gobernadores y dictaminación de un ente técnico muy, muy rápido para transparentar que sólo se declare en emergencia y en desastre aquello que lo amerite”, finalizó.

ntb