Estados afectados enfrentan saturación hospitalaria

Hanna deja a miles bajo el agua en NL, Coahuila y Tamaulipas

Paso del meteoro provoca severas inundaciones; hay 5 muertos y 6 desaparecidos; García Cabeza de Vaca va
por declaratoria de emergencia

Elementos del Ejército rescatan a familias atrapadas en Reynosa, ayer.
Elementos del Ejército rescatan a familias atrapadas en Reynosa, ayer.Foto: Especial
Por:

El paso devastador de Hanna por el noreste del país dejó a cinco personas sin vida y al menos seis desaparecidas, además de miles de afectados quienes fueron desalojadas de sus hogares en plena pandemia del Covid-19, debido a las fuertes lluvias e inundaciones, principalmente en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Tras ocasionar severas inundaciones y deslaves en el noreste durante del fin de semana, el primer huracán del año —que ayer se ubicó a 100 kilómetros de Fresnillo, Zacatecas y se degradó a baja presión remanente—, avanzó hacia los territorios de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua, donde se reportaron fuertes precipitaciones.

Entre sábado y domingo, unas 709 personas fueron evacuadas en Nuevo León, de acuerdo con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien decretó el cierre de instancias del gobierno no esenciales y de empresas que ya habían reabierto en el proceso de reapertura tras el Covid-19, debido a las implicaciones de la tormenta.

Más tarde, tras una reunión entre el mandatario local y alcaldes de ciudades afectadas, detalló que si bien considera la reanudación del servicio público cuando las condiciones climatológicas lo permitan, las actividades laborales se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso, y adelantó que una vez se tenga el recuento de los daños, pedirá a la federación apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para sobrellevar la crisis, que se empata con la del Covid-19.

La misma intención tiene el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien solicitó al coordinador de Protección Civil realizar los trámites para la declaratoria de emergencia, para que Reynosa acceda al Fonden. 

Han sido horas muy difíciles para todos, en las que muchas personas se han visto afectadas, con daños en sus viviendas; también la infraestructura pública de diversos municipios ha sufrido severos daños

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de NL

Administraciones locales también dieron parte de los daños. En San Nicolás de los Garza se reportaron 2 mil 500 familias afectadas, debido al desbordamiento del arroyo Topo Chico. Mientras que en General Treviño hubo perjuicios importantes en el histórico Palacio Municipal.

En Coahuila, donde también hubo deslaves e inundaciones a causa de la tormenta, se reportó el deceso de dos personas, una mujer de 32 años y su hija, quienes quedaron atrapadas al interior de una camioneta que fue arrastrada por la corriente en el municipio de Ramos Arizpe.

De acuerdo con los reportes, en el vehículo viajaban 10 personas, siete de ellas fueron rescatas, entre ellas un bebé. Más tarde, Protección Civil localizó el cuerpo de una de las menores que iba a bordo y un kilómetro adelante se ubicó el cuerpo de la madre. Otra niña, de 11 años, fue localizada en la comunidad de Landeros; un tronco, del que pudo sostenerse, le salvó la vida.

Otras tres muertes ocurrieron en Reynosa, Tamaulipas, uno de los municipios más golpeados, donde hasta la tarde de ayer se reportaron 200 colonias con daños y al menos 50 mil personas afectadas. Medios locales difundieron la muerte de un hombre quien intentaba salir de su casa, y de una niña electrocutada, ambos en esa ciudad; estos fallecimientos se suman al deceso de una mujer ahogada tras caer por una crisis epiléptica.

Gráfico
Gráfico

Las seis desapariciones ya fueron confirmadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, una en Monterrey y dos en Guadalupe, en Nuevo León, y otras tres en Reynosa, Tamaulipas. 

La tarde de ayer, el ayuntamiento de Reynosa alertó por el posible desbordamiento del río Bravo a consecuencia del incremento del nivel del agua por las lluvias, y pidió a los habitantes de 10 colonias desalojar sus hogares.

“Se recomienda el desalojo de la población que habita en los márgenes de este afluente. Se pide extremar precauciones y permanecer al pendiente de los comunicados respectivos”, indicó.

De las tres entidades que, hasta el momento, recibieron los mayores embates, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, las primeras dos se encuentran entre las que presentan los niveles de ocupación hospitalaria más grandes ante la pandemia del Covid-19. NL registra una saturación de 79 por ciento, que lo ubica en el primer lugar nacional, y Coahuila, en el tercero, con 69 por ciento.

En al menos otras nueve entidades federativas también se dejó sentir el paso de Hanna, aunque en menor medida.Nayarit registró el crecimiento de algunos ríos, entre ellos el de Compostela, que afectó a ocho viviendas; además, varios árboles cayeron sobre la carretera hacia su capital, Tepic. Mientras que en la zona metropolitana de San Luis Potosí, las inundaciones hicieron colapsar bardas y hubo autos varados.

  • El dato: Con vientos de 110 kilómetros por hora, Hanna encendió las alertas de varias zonas de EU desde el pasado sábado. Con esa potencia se dirigió hacia el noreste de nuestro país.

KA