a

Presidenta de San Lázaro lo confirma

Por COVID-19, 14 trabajadores de la Cámara de Diputados han fallecido

Un diputado y 13 empleados de diversas áreas de la Cámara Baja perdieron la vida por el virus; al menos 51 legisladores se han contagiado

Dulce María Sauri, tras ser electa presidenta de la Mesa Directiva.Foto: Especial
Por:

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que, pese a las acciones para blindar a San Lázaro del COVID-19, al menos 51 diputados se han contagiado, y reveló que 14 personas, incluido el diputado Miguel Acundo, han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2.

“Han fallecido 14 personas: un diputado federal y otras 13 compañeras y compañeros de las áreas administrativas y de servicios de la Cámara de Diputados; justo ahora el director de protocolo de servicios parlamentarios está sumamente delicado y hospitalizado”, dio a conocer en conferencia virtual.

Inversión de 11 mdp en acciones de prevención

La Razón dio a conocer que la Cámara de Diputados ha invertido más de 11 millones 749 mil pesos en acciones de prevención, sin embargo, suman 51 legisladores contagiados y al menos 200 casos entre visitantes, periodistas y asesores, de quienes no se lleva un conteo.

Al respecto, la diputada priísta señaló: “Las cifras exactas de contagios no las tenemos porque algunos legisladores han dado a conocer que tienen COVID-19, pero otros lo mantienen en privado y se respeta”.

“¿Pudo ser peor, si no se hubieran tomado estas medidas?”, se le preguntó.

“No quiero parafrasear al Secretario de Salud, esa ya es una frase de él, pero sí te puedo decir que hemos hecho un extraordinario esfuerzo, hemos realizado 10 mil 267 pruebas Covid. Las primeras 3 mil 705 -como lo informó La Razón- costaron a mil 500 pesos, pero después se hicieron otras que fueron donadas y llegamos a 4 mil 666, y después se hicieron otras 5 mil 610 pruebas que ya costaron a 900 pesos”, respondió.

Sauri Riancho sostuvo que lamentablemente “las pruebas no ponen cubrebocas” y “no establecen sana distancia”, pero sí han permitido brindar una atención oportuna.

Explicó que la mayoría de las y los diputados viajan distancias largas para llegar a San Lázaro, lo que implica un riesgo de contagio, “es decir, puedo llegar hacerme la prueba y salir positivo, pero no me contagié en la Cámara, sino en Mérida que es de dónde yo vengo”.

La Cámara invirtió 3.5 mdp en sistema de sesiones semipresenciales

La presidenta de la Cámara recordó que existe un sistema para sesionar de manera semipresencial, el cual, tal y como lo informó este rotativo, costó 655 mil pesos por concepto de licencias, además de 2 millones 906 mil pesos en teléfonos inteligentes con reconocimiento facial y dactilar que se dotó a cada legislador de uno de estos dispositivos. 

Dijo que ello permitiría reducir todavía más los riesgos, pero ha tardado en implementarse “porque obviamente no sale a la primera, no sólo por la aplicación sino también por la capacitación que necesitamos”.

“La sesión semipresencial requiere que haya 129 diputados en el pleno, y todos deberán votar con su aplicación; menos no puede haber en este momento, pero a final de cuentas es mucho menos que 500 y sí nos permitiría sentar a los legisladores preservando la distancia. 

"Esa es una opción que estamos contemplando de cara al presupuesto, que es el momento donde se conjugan todos los rayos truenos y centellas de la cámara”, concluyó.