Sin cubrebocas y con síntomas, Noroña deja sesión

Suman Diputados gasto de 11.7 mdp contra Covid... y ya van 51 contagiados

Aplican 4,725 pruebas, sanitizan, ponen cubiertas..., pero falla blindaje; PAN, con el mayor número de afectados, 26, seguido de MC con 9; PVEM, el único sin registro de enfermos; legisladores desconfían de test realizados en San Lázaro y se los practican por fuera

Entre medidas sanitarias, diputados continúan el trabajo legislativo a pesar de la pandemia.
Entre medidas sanitarias, diputados continúan el trabajo legislativo a pesar de la pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

El blindaje de sanitización en la Cámara de Diputados no contuvo el Covid, pues hay más casos tras la estrategia sanitaria que ha costado más de 11 millones 749 mil pesos.

Los 51 contagios hasta el momento son liderados por la bancada del PAN con 26, seguido de MC con nueve, Morena con seis, PRI y PES con cuatro cada uno y PRD y PT con un caso confirmado, mientras que el PVEM no reporta; sin embargo, personal del recinto consultado por La Razón, afirmó que van al menos 200 casos entre visitantes, periodistas y asesores, de quienes no se lleva un conteo.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la dirección de Recursos Materiales y Servicios de San Lázaro informó que del 26 de junio al 13 de septiembre se realizaron tres mil 057 pruebas con un costo de mil 300 pesos cada una, mediante un convenio con el laboratorio Salud Digna, con un monto total de tres millones 974 mil 100 pesos.

Gráfico
Gráfico

Esto representa 278 pruebas cada fin de semana en promedio; de acuerdo a ese estimado, hasta el pasado 20 de octubre se realizaron mil 668 pruebas más (en seis semanas), lo que equivale a dos millones 168 mil 400 pesos extra; es decir, el gasto total desde que comenzó el tercer periodo ordinario sólo en pruebas Covid asciende a seis millones 142 mil 500 pesos.

Integrantes de equipos de trabajo de los coordinadores confiaron a La Razón que además de ellos, otros legisladores se han hecho las pruebas en laboratorios ajenos al que contrató la Cámara, porque compañeros han tenido falsos resultados y prefieren ir a hospitales privados.

Las acciones preventivas iniciaron en junio pasado, previo a ello, se contabilizaban 11 diputados contagiados, mientras que después de las acciones de sanitización y reconversión para reducir el riesgo de contagio van 40 más, incluyendo a Miguel Acundo, de Encuentro Social, quien falleció el 15 de septiembre.

El 25 de marzo, el emecista Jorge Alcibíades fue el primer positivo a SARS-CoV-2. Ante el alza de las cifras y previo al tercer periodo de sesiones, la Cámara determinó blindarse, a través de pruebas semanales a todo el personal, colocación de dispensadores de gel antibacterial, servicios de sanitización y colocación de acrílicos entre curules y escritorios.

Desde ese mes, legisladores han sido cuestionados por quitarse el cubrebocas e ignorar la sana distancia en reuniones, conferencias, entrevistas, sesiones y en sus oficinas, donde personal de apoyo como asesores externó su preocupación por ignorar las medidas de prevención.

Por su parte, la Secretaría de Servicios Administrativos y financieros de San Lázaro informó a este diario que del 26 de junio al 13 de septiembre, se ejercieron 269 mil 286 pesos en gel antibacterial. Realizando la conversión del gasto diario, hasta el 20 de octubre van 124 mil 554 pesos extra, lo que suma 393 mil 840 pesos.

Gráfico
Gráfico

Adicionalmente, contrataron servicios de sanitización y desinfección por un millón 490 mil 946 pesos, 11 mil 078 pesos en desinfectante y 112 mil 077 en sanitizante y se colocaron páneles acrílicos por 37 mil 700 pesos sin contar la mano de obra, pues personal del recinto los instaló.

Además, para reunirse a distancia, gastó 655 mil pesos en una licencia informática de la plataforma Zoom equipamientos”para “votar a distancia”, en el que se dotó a cada legislador de un celular con reconocimiento facial y dactilar, cuyo costo total ascendió a dos millones 906 mil 513 pesos que varios legisladores no supieron o no quisieron utilizar.

Respuesta pendiente en el Senado

El 18 de septiembre La Razón solicitó, a través de transparencia, al Senado información de los gastos en utensilios para sanitizar o mantener las condiciones de seguridad sanitaria; sin embargo, las autoridades pidieron una prórroga.

Entre el 30 de abril, cuando el coordinador priista Miguel Ángel Osorio dijo que dio positivo al virus y el 21 de octubre que la senadora del PAN Guadalupe Saldaña informó que contrajo la enfermedad, se reportaron nueve senadores infectados.

En la bancada del PRI, además de Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín (24 julio) también dio positivo. De Morena fueron Nestora Salgado (30 junio), Miguel Navarro (9 agosto), Rubén Rocha (17 septiembre) y Alejandro Armenta (8 octubre). Mientras que en AN también contrajeron Covid Juan Antonio Martín del Campo (28 agosto) e Indira Rosales (19 octubre).

Ante el alza de contagiados, el líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Ricardo Monreal, instruyó a incrementar el número de pruebas a partir del 26 de octubre a quienes presenten sintomatología. Y será obligatoria para los que hayan permanecido cinco días en contacto con un potencial portador. Hasta ahora van dos mil 152 pruebas rápidas de las cuales, 160 dieron positivo.