a

Bloque opositor se manifestó en contra

Diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato; pasa al Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la ley de revocación de mandato; pasa al Ejecutivo para su publicación

Diputados aprueban ley de revocación de mandato; pasa al EjecutivoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la ley de revocación de mandato, por lo que pasa al Ejecutivo para su publicación.

La minuta enviada por el Senado fue avalada luego de más de seis horas de discusión con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones con respaldo de la coalición de la 4T formada por Morena, PT y PVEM.

En tanto, el bloque opositor se manifestó en contra de la ley en lo particular, al señalar que los partidos políticos no deben intervenir en la promoción y que la pregunta debía modificarse. Además, pidieron otorgar al INE los recursos para realizar este ejercicio.

La pregunta quedó redactada de la siguiente forma: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La ciudadanía podrá solicitar la revocación si se reúne un número de firmas equivalente al tres por ciento de la lista nominal en al menos 17 entidades federativas.

El ejercicio se realizará 90 días después de que el INE emita la convocatoria, de acuerdo con el dictamen aprobado.

Bloque opositor se manifestó contra la Ley de Revocación de Mandato

La oposición criticó a los diputados afines a la 4T por utilizar las reservas para subir a la tribuna a respaldar la figura de la revocación, sin proponer modificaciones a la minuta del Senado.

La diputada del PAN, Margarita Zavala dijo estar en contra de la figura de revocación de mandato ya que “parece una figura de la democracia participativa, pero no lo es”.

La excandidata presidencial expuso que favorece a las decisiones del populismo y la demagogia, por lo que no es un instrumento de los ciudadanos, sino del poder. Además, advirtió que está en riesgo la estabilidad del país.

Entre las propuestas rechazadas están las del panista Jorge Triana, quien expuso que los partidos políticos no deben intervenir en un ejercicio ciudadano, ni tener representantes en las mesas de votación, por lo que propuso eliminar estos puntos de la ley.

A su vez, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda exhortó a que se destine el presupuesto necesario para la realización del ejercicio. “Quieren llevar al INE al extremo de ahorcar su presupuesto y así justificar los resultados”, apuntó.

Estamos aquí para llevar hasta sus últimas consecuencias esta ley que por culpa de la oposición hasta hoy estamos discutiendo

Benjamín Robles, diputado del PT

A su vez, Laura Imelda Pérez subrayó que se requieren mejores mecanismos de participación ciudadana en México para consolidar un sistema democrático.

Además, pidieron otorgar al INE los recursos para realizar este ejercicio.

LRL