No se necesitan cambios, asegura

Reprocha ataques al árbitro

Lorenzo Córdova reprochó ataques de funcionarios hacia el INE; señaló que para realizar la revocación de mandato se necesitan de 2.8 millones de firmas de los ciudadanos

Córdova mencionó que la jornada del 6 de junio demostró que la reforma electoral de 2014 sirve para organizar las elecciones de 2024 sin necesidad de hacer cambios.
Córdova mencionó que la jornada del 6 de junio demostró que la reforma electoral de 2014 sirve para organizar las elecciones de 2024 sin necesidad de hacer cambios.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reprochó que durante el desarrollo de los pasados comicios el Gobierno Federal haya emprendido ataques en contra de la autoridad electoral y dejó en claro que los problemas estructurales del país no se resolverán con la enésima reforma en la materia.

Al participar en el Foro Forbes Economía y Negocios 2021 “El nuevo escenario de la política”, recordó que los comicios del 6 de junio llegaron a buen término gracias al trabajo desarrollado por el órgano electoral, pese a diversos desafíos que enfrentaron.

Uno de ellos, apuntó, fueron los constantes ataques provenientes de los “circuitos cercanos al poder”.

Mencionó específicamente al ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por proponer que ante las fallas del INE debería regresar el sistema electoral a la Secretaría de Gobernación, así como las declaraciones de Beatriz Gutiérrez Müller por criticar que el instituto no promoviera de manera adecuada la consulta popular.

“No es una sensación personal, ahí están las declaraciones que se hicieron durante el proceso electoral, el presidente del partido en el poder diciendo que había que exterminar al INE, o bien un empresario cercano, por sus intereses, en fin, por sus negocios, a los circuitos gubernamentales, diciendo que el INE debe morir”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

En ese sentido, Córdova mencionó que la jornada del 6 de junio demostró que la reforma electoral de 2014 sirve para organizar las elecciones de 2024 sin necesidad de hacer cambios.

Remarcó que incluso en el contexto actual sería inconveniente “cuando la polarización prevalece, cuando la reforma electoral se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a las reglas del juego electoral, sobre todo cuando han servido”.

El consejero presidente del INE sostuvo que “los grandes problemas del país que afectan todos los ámbitos de la convivencia social, incluidas las elecciones, están en la pobreza que sigue aumentando, en la desigualdad, la corrupción, la violencia y en la inseguridad, pero eso no lo vamos a resolver con una reforma electoral”.

Por otra parte, se refirió al tema de la revocación de mandato y aseveró que la realización de este ejercicio dependerá de que se junten las 2.8 millones de firmas que son requeridas para ponerlo en marcha.

“Parece que se generaron consensos en la Cámara de Diputados y estamos a la espera de que finalmente se expida una ley que ha llegado muy tarde. ¡Ah!, pero la expedición de la ley, la no expedición de la ley y que el INE emitiera sus lineamientos significó que de nueva cuenta hubo quien dijera que el INE quería suplantar a la Cámara de Diputados. Eso no es cierto. Lo único que queremos es tener bases legales para poder operar y hacer nuestro trabajo como sabemos hacerlo”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

KEFS