Se deben atender deficiencias, señala

PRI ve riesgo inconstitucional en revocación

El grupo opositor asegura que la legislación debe ser impulsada por la ciudadanía; advierte que generará un alto costo a las finanzas

La bancada del PRI aclaró que se deben atender las deficiencias de la minuta en materia legal y operativa.
La bancada del PRI aclaró que se deben atender las deficiencias de la minuta en materia legal y operativa.Foto: Archivo
Por:

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la minuta que discutirán sobre revocación de mandato presenta límites para la democracia y posibles riesgos de ser inconstitucional.

En un comunicado, el grupo parlamentario del PRI reiteró que la revocación debe ser una herramienta para la elección de la ciudadanía, no para ratificar el poder desde el centro.

“Es un recurso ciudadano, que debe ser impulsado, promovido y utilizado por la ciudadanía y no por alguno de los tres poderes, organismos autónomos o entidades públicas de cualquier orden. Si no nace del reclamo popular, pudiera generar un ambiente de polarización con daño permanente a la sociedad”

Grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

La bancada encabezada por Rubén Moreira afirmó que no será un obstáculo para fortalecer la participación de la ciudadanía, pero aclaró que se deben atender las deficiencias de la minuta en materia legal y operativa.

Además subrayó que se debe evitar “la intervención facciosa de los actores involucrados y sus fuerzas partidistas”.

En tanto, la bancada tricolor apuntó que la revocación de mandato generará un alto costo a las finanzas públicas, por lo que consideró que no se debe distraer a la opinión pública con acciones que no están en la agenda ciudadana.

También, enfatizó que la revocación no es obligatoria, sino es “es un recurso opcional que se puede utilizar o no, dependiendo de las condiciones políticas, económicas y sociales del país”. Por otro lado, el grupo parlamentario pidió ser analíticos y críticos con procesos similares que se han realizado en América Latina.