Encabeza presidencia de la Jucopo

¿Quién es Rubén Moreira?

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira, presidirá la Jucopo; para el primer año de la LXV legislatura

Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila de 2011 a 2017 y desde junio de este año ocupa el cargo de coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión.
Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila de 2011 a 2017 y desde junio de este año ocupa el cargo de coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión.Foto: Especial
Por:

Este domingo la Cámara de Diputados decidió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será presidida por el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Rubén Moreira Valdez es esposo de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Partido Revolucionario institucional (PRI).

Fue gobernador de Coahuila de 2011 a 2017 y desde junio de este año ocupa el cargo de coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión.

Rubén Moreira es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior del mismo estado.

Además, cuenta con un posgrado en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México y una maestría en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma del Noreste.

En 2002 se desempeñó como secretario de Gobierno de Saltillo y en 2009 fue diputado federal de esa misma entidad.

Ha ocupado cargos como presidente de la comisión de Derechos Humanos y del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a exservidores públicos del estado de Michoacán.

Fue integrante de las comisiones de Cultura, Defensa Nacional, Concordia y Pacificación de Chiapas y de las comisiones especiales de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación y de Análisis del Presupuesto de Gastos Fiscales y la de Vigilancia del Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales.

También formó parte del Grupo de Amistad con la República Árabe Saharaui y la República de Cuba.

KF