Liderado por Rubén Moreira

PRI presidirá primer año de la Jucopo en San Lázaro; siguen Morena y PAN

La Jucopo será presidida en el primer año de la LXV legislatura por el PRI; Morena negó megabancada con aliados y PAN reconoció voluntad política

La Jucopo será presidida en 2022 por el PRI, por Morena en 2023 y por el PAN en 2024.
La Jucopo será presidida en 2022 por el PRI, por Morena en 2023 y por el PAN en 2024.Foto: Especial
Por:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados será presidida por el grupo parlamentario del PRI, liderado por Rubén Moreira, el primer año de la LXV legislatura.

El segundo año el órgano de gobierno de San Lázaro será presidido por la bancada de Morena, coordinada por Ignacio Mier.

Morena desistió de la posibilidad de una mebagancada con sus aliados del PT y PVEM, con la cual tendrían la mayoría absoluta y, por tanto, los tres años de la Jucopo.

Mientras que en 2024, la Jucopo será presidida por el PAN, coordinada por Jorge Romero.

El primer año de la legislatura la Mesa Directiva será encabezada por Morena, con Sergio Gutiérrez Luna como su propuesta.

En tanto, la Mesa Directiva será encabezada el segundo año de la legislatura por la bancada blanquiazul, en la que se perfila Santiago Creel.

En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Jorge Romero reconoció que Morena y los otros grupos parlamentarios mantuvieron “la comprensión, el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley” para la conformación de los órganos de gobierno de San Lázaro.

En tanto, aseguró que existió la voluntad política para aceptar la rotatividad de la Jucopo.

“Nosotros estamos listos para seguir funcionando como coalición y no va a haber ninguna acción que pueda romper con esta alianza”

Jorge Romero, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

A su vez, Luis Espinosa Cházaro del PRD destacó “la altura de miras” del coordinador de Morena, Ignacio Mier para llegar a un acuerdo.

Por su parte, el coordinador priista, Rubén Moreira afirmó que hay un “excelente trato” con el coordinador morenista, Ignacio Mier, para la conformación de los órganos de gobierno.

KF