Mier: habrá, pero para agenda legislativa

Niegan megabancada para presidir Jucopo

El líder del guinda indica que comentó que era una posibilidad sólo si Va por México no cambiaba su actitud y discurso; asegura que existirá “madurez política” con la oposición

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena.Foto: Especial.
Por:

El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que no formarán una megabancada con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para presidir los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

“Yo comenté que era una posibilidad que estábamos analizando si no cambiaba la actitud y el discurso de nuestra contraparte de la coalición "Va por México". Logramos ya un entendimiento y con base en eso vamos a integrar los grupos parlamentarios conforme al registro que tiene cada uno de diputadas y diputados”, puntualizó Mier Velazco en conferencia.

El líder de la bancada de Morena dijo que habrá una megabancada únicamente para la agenda legislativa, pero no para los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Esta semana, Mier Velazco dijo que analizaban la posibilidad de formar un grupo parlamentario con PT y PVEM para presidir la Junta de Coordinación Política en la siguiente legislatura. El morenista se reunirá con los coordinadores de ambos partidos este viernes.

Morena contará con 198 curules en la LXV, por lo que al no contar con mayoría absoluta no pueden presidir la Jucopo por tres años como ocurrió en la legislatura que está por concluir.

En conjunto con los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, ya suman 277 diputados.

El coordinador de Morena basó esta posibilidad en el artículo 70 de la Constitución que establece que “la ley determinará, las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados”.

Yo comenté que era una posibilidad que estábamos analizando si no cambiaba la actitud y el discurso de nuestra contraparte de la coalición Va por México. Logramos ya un entendimiento y con base en eso vamos a integrar los grupos parlamentarios conforme al registro que tiene cada uno de las diputadas y los diputados

Ignacio Mier, Coordinador de Morena en San Lázaro

En tanto, indicó que hoy se reunirá con los coordinadores de ambos partidos, Carlos Puente, del PVEM, y Alberto Anaya, del PT, para abordar este tema.

Este jueves, el coordinador de Morena sostuvo una reunión con los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, para dialogar sobre la integración de los órganos de Gobierno y la agenda de la siguiente legislatura.

“Nunca nos desarreglamos, somos bien portados”, manifestó Mier Velazco tras salir de la reunión en San Lázaro con el bloque opositor.

“Estamos confiados de que llegaremos al 29 (de agosto) con una demostración de civilidad, de madurez política, sin que eso signifique renunciar a nuestras convicciones y a nuestros principios como partidos políticos”, expresó el coordinador de la bancada guinda.

En tanto, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, confió en que el 29 de agosto se pueda instalar la Mesa Directiva para que perdure “la cordura y la prudencia”.

Sin embargo, reiteró que hasta el momento no han definido qué partido presidirá la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, comentó que están “en una secuencia progresiva de acuerdos que se está hablando, no sólo de los órganos de Gobierno, muchos temas más”.

Este domingo se llevará a cabo la sesión constitutiva de la LXV en la que se eligirá al presiente de la Mesa Directiva durante el primer año. Morena propondrá a Sergio Gutiérrez Luna, su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).