Urge impulsar una reforma político-electoral

Ignacio Mier: órganos electorales no pueden ser “trinchera” de intereses personales

El diputado Ignacio Mier indicó que es importante garantizar con leyes que los órganos electorales no se conviertan en una trinchera de protagonismos e intereses personales

Ignacio Mier asegura que los órganos electorales no pueden ser “trinchera” de intereses personales.
Ignacio Mier asegura que los órganos electorales no pueden ser “trinchera” de intereses personales.Cuartoscuro
Por:

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, expuso que se requiere una reforma político electoral para evitar que estos órganos se conviertan en “trincheras” de intereses personales.

“Si bien hay una independencia y autonomía de instituciones como el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, es importante garantizar desde las leyes que estos órganos no se conviertan en una trinchera de protagonismos e intereses personales, ajenos al avance democrático del país”, manifestó.

En un comunicado, Ignacio Mier reiteró que una vez resueltos los temas del proceso electoral, los consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y algunos del INE, incluyendo al consejero presidente Lorenzo Córdova deben presentar su renuncia por “ética moral”.

El líder morenista dijo que es urgente impulsar nuevamente una reforma político-electoral en el Congreso de la Unión para que esté lista en el primer año de la LXV legislatura.

“Expresamos la necesidad urgente para el país de que se haga la reforma político-electoral, que abarque no sólo el respeto a lo que establece la Constitución a los principios de legalidad, certeza e imparcialidad en los procesos electorales, sino todo lo que tiene que ver con los conflictos postelectorales se haga de manera plena, y en este caso, el Tribunal es necesario”, apuntó.

El coordinador de Morena apuntó que esta situación debe ser analizada y valorada por el Senado de la República, aunque afirmó que desde la Cámara de Diputados van a acompañar cualquier resolutivo en materia electoral.

Respecto a los problemas internos en el TEPJF, Mier Velazco expuso que refleja la vulnerabilidad y una descomposición que se vive al interior de instituciones importantes encargadas de garantizar la legalidad en México.

Por ello, reiteró que es momento de acabar con esa vieja práctica de los gobiernos pasados: “la cuota y los cuates en las instituciones”.

En tanto, el diputado morenista comentó que se debe “realizar una autocrítica hacia las debilidades de esta institución, pero sobre no convertir esto en un escenario donde se aplique la ley de la selva y anteponerse con mayoriteos y madruguetes”.

“Hemos visto durante todo este tiempo que ninguno de los integrantes del Trife podría arrojar la primera piedra. Más allá de las circunstancias personales, ninguno se salva”, señaló Ignacio Mier.

ANR