Consulta Popular

Morena: INE viola la Constitución al investigar toda la propaganda de la consulta

Morena dijo que el INE está violando la Constitución, ya que "los requerimientos que hizo el INE son por completo ilegales"

De acuerdo con el representante de Morena ante el órgano electoral, Sergio Gutiérrez Luna, el INE está tomándose facultades que no le corresponden y que violan la Constitución
De acuerdo con el representante de Morena ante el órgano electoral, Sergio Gutiérrez Luna, el INE está tomándose facultades que no le corresponden y que violan la ConstituciónFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Morena acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está violando la Constitución ante los requerimientos que realiza por la propaganda que se colocó para promover la consulta popular.

El representante de Morena ante el órgano electoral, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que ante las diversas quejas que fueron presentadas por la supuesta contratación y promoción ilegal de propaganda, el INE no tiene facultades para establecer procedimiento para investigarlos.

Por eso, enfatizó que los requerimientos de información que ha realizado la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto han sido ilegales.

“El INE no tiene facultades para establecer procedimientos en materia de propaganda relacionada con las consultas populares salvo aquella que se presente en radio y televisión, misma que no está denunciada en ninguna de las quejas presentadas y que son motivo de los actos ilegales”, expuso.

El también diputado federal puntualizó que la Constitución sólo le concede al INE la facultad de organización, desarrollo, difusión, cómputo y declaración de resultados en las consultas populares, por lo que dijo que debe someterse a lo que dicta la Carta Magna.

En ese sentido, dio a conocer que presentará una denuncia ante el Órgano Interno de Control del propio INE para deslindar responsabilidades administrativas y adicionalmente para que se dé vista al Ministerio Público por la presunta comisión de algún delito.

“El INE está violando la Constitución. No es admisible el argumento de que las atribuciones del INE en materia de consulta sean generales, en el sentido de que se le haya extendido una carta general de competencias, mucho menos tratándose de procedimientos sancionadores. Los requerimientos que hizo el INE son por completo ilegales", remarcó.