Después de dos semanas de las elecciones internas de Morena y sin resultados definitivos, militantes inconformes con el proceso preparan la “expo fraude”, con más de mil denuncias acompañadas por testimonios, evidencias en video, fotografías, declaraciones y mensajes de WhatsApp, sobre las irregularidades que se registraron, las cuales son la base de los 400 recursos y juicios de nulidad que ya presentaron de manera formal ante instancias partidistas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de la Convención Nacional Morenista, programada para realizarse el próximo fin de semana, se exhibirán las anomalías en las votaciones de las asambleas distritales del 30 y 31 de julio.
A la cabeza de estas acciones, John Ackerman, uno de los principales críticos por las irregularidades del proceso interno, dijo a La Razón que la “expo fraude” evidenciará cómo el “viejo régimen” se hizo presente en las elecciones de Morena.
“Se supone que no íbamos a repetir las mismas prácticas del viejo régimen, ¿por qué tantas décadas de lucha para llegar a lo mismo? No podemos esperar que Andrés Manuel (López Obrador) o cualquier otro nos rescate, tenemos que actuar, es nuestra responsabilidad”, aseveró, y dijo que por eso es todo el proceso que han emprendido para anular los comicios.
A través de la convocatoria que hizo en redes sociales y en las convenciones estatales que ha realizado, ha recopilado 270 fotografías y 138 videos que, dijo, demuestran que no fueron unos cuantos distritos los que tuvieron irregularidades, como lo confirmó la cancelación de los consejos de este fin de semana.
“Esta elección fue del acarreo, del clientelismo y del fraude. Algunos buscan tapar este hecho, esconderlo debajo del tapete, pero vamos a denunciarlo”, dijo.
Entre las anomalías que se han documentado destacan las denuncias relacionadas con la inducción a los votantes o la violación a la secrecía del voto, de los cuales cuentan con 119 fotografías y 17 videos, entre los que se observan diversos casos, como en el Distrito 7 de Hidalgo, donde la votación se realizó en un gimnasio y se observa a una persona indicándoles a los electores en las mamparas por quién votar y verificando las boletas para confirmar que lo hayan hecho.
Situaciones similares se registraron en Chihuahua, Yucatán, Chiapas y Tlaxcala, donde los que participaron fueron acompañados en todo el proceso para indicarles cómo y por quién sufragar.
Los votantes también estuvieron sujetos a acarreos y para evidenciar que, de los tres millones que asegura Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que asistieron a las urnas, no todos acudieron voluntariamente; en la “expo fraude” ya registran un centenar de videos y fotografías que lo demuestran.
De acuerdo con las pruebas gráficas recabadas para evidenciar el acarreo, los trasladaron en camionetas, microbuses y camiones, y la misma escena se repitió en Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Sonora, Jalisco y Michoacán.
La distribución irregular de propaganda está registrada en 75 pruebas en video y fotografías, así como las publicaciones en redes sociales en las que se convoca al voto por personajes específicos, incluyendo funcionarios, la cual fue colocada en las inmediaciones de los centros de votación.
Hubo casos en los que pegaron, en los respaldos de los camiones en los que acarrearon votantes, la propaganda de la persona por la que tenían que votar, así como la convocatoria al voto por parte funcionarios del gobierno de Sonora, e “instructivos” que repartieron para acudir a votar en, por ejemplo, Tabasco y Chihuahua.
La compra de votos es otra sección de la “expo fraude”, a través de 30 evidencias gráficas en las que se exhibirá el pago, tanto con efectivo, como con despensas, así como la intervención activa de funcionarios de gobierno, incluso colocando las mesas de afiliación de Morena, como se vio a diputados, regidores y presidentes municipales en Hidalgo, Tabasco, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Sobre las irregularidades en el recuento, se exhibirán videos de testimonios de personas que estaban acreditadas para estar en las casillas y participar en el conteo de votos, que fueron expulsadas de sus “cargos”, como lo denunciaron en el Estado de México, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, lo que, acusan, permitió el embarazo de urnas y votaciones irregulares.
Aún sin resultados, repiten comicios en siete estados
Aunque admitió que todavía están revisando los resultados y las anomalías denunciadas en los comicios internos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que repetirán elecciones en asambleas en 16 distritos de siete estados.
En conferencia de prensa, dio a conocer que después de que se cancelaron los congresos estatales este fin de semana, se reprogramarán para que se lleven a cabo en las siguientes tres semanas.
Explicó que este fin de semana se llevarán a cabo los congresos locales en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; y el 27 y 28 de agosto en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Dijo que al final, para el 3 y 4 de septiembre, dejarán los congresos de los estados donde se repetirán las asambleas estatales en una votación programada para el 25 y 26 de agosto, que serán en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.
“¿Por qué este grupo de siete se va hasta el final? Porque son en los estados donde vamos a repetir asambleas distritales. En Baja California vamos a repetir el Distrito 4; en Guerrero, el 8 y el 9; en Guanajuato, el 2, 5, 9 y 12; en Durango, el 2 y el 13; en Jalisco, el 10 y el 16; en Chiapas, el 4, 5 y 13, y Tamaulipas 7 y 9”, detalló.
Comentó que pese a estos atrasos no se afectará la realización del Congreso Nacional, programado para el 17 y 18 de septiembre.
A 15 días de las elecciones en las asambleas distritales, Delgado confirmó que todavía no tienen los resultados definitivos y los darán a conocer gradualmente en las siguientes semanas, conforme se realicen los congresos.