a

España lo entrega en extradición

Tungüí, exalto funcionario de la CDMX, preso

Excomisionado para la reconstrucción llega extraditado de España; lo acusan de uso ilegal de atribuciones y facultades por entrega de apoyos sin que beneficiarios cumplieran con requisitos

Edgar Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.Foto: Archivo.
Por:

Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en el 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, ingresó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Desde España, la madrugada del jueves llegó extraditado a México por la Interpol y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario capitalino fue liberado porque en tres de las acusaciones que enfrentaba obtuvo una suspensión provisional de amparo.

Sin embargo, una cuarta orden de aprehensión se encontraba vigente por lo que fue arrestado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

Luego de leerle sus derechos, se declaró cumplida la orden de arresto frente a de las instalaciones del hangar de la FGR, ubicado en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Tungüi Rodríguez fue presentado ante el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, donde será sometido a proceso con cuatro ordenes de captura por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Las ordenes de detención solicitadas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la FGJCDMX propiciaron que se emitiera la ficha roja de Interpol para su búsqueda internacional, que logró ubicarlo en España, en abril pasado.

Las indagatorias realizadas por la FGJCDMX revelaron que Édgar Tungüi, posiblemente autorizó la entrega de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de 2017, sin que los beneficiarios cumplieran con los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.

Édgar Tungüi fue detenido porque presuntamente autorizó un apoyo económico para los dueños del inmueble denominado como Tlalpan 2A, por un monto de 32 millones 335 mil 013 pesos.

En octubre de 2018, el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y calle 3, en la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2A, presentó la documentación para acceder a los recursos de reconstrucción, en ese momento no cumplió con los requisitos establecidos y a pesar de eso fue autorizado por Édgar Tungüi, por lo que el edificio se incorporó al padrón de inmuebles que recibirían apoyos del gobierno de la capital.

En otros casos se encuentran los inmuebles de Aluminio 166, en la colonia Popular Rastro, en Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, en la Cuauhtémoc; sin embargo, Tungüi Rodríguez obtuvo sentencias de suspensión provisional en juicios de amparo para evitar ser detenido.

El caso más representativo, en el que otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376 pesos, fue para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550, colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, por este caso también consiguió ampararse.

Para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la detención del excomisionado para la Reconstrucción es resultado de la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Destacó el actuar de la FGJCDMX fue gracias a su investigación que se liberó la orden de aprehensión.

Cuestionada sobre si la detención tiene tintes electorales, debido a que ocurrió en vísperas de los comicios, la mandataria refirió que la investigación contra Tungüí es de meses anteriores.

“Es una investigación que hace la Fiscalía, se giran ordenes de aprehensión por parte de un juez, tanto al exsecretario de Seduvi como de Obras, que fue después comisionado de la Reconstrucción. Hay algunas otras ordenes que ya fueron ejecutadas, otras que están en proceso”, señaló Sheinbaum.