a

A cambio de una reducción de pena

Es importante que Lozoya sea "testigo colaborador o protegido", asegura AMLO

El Presidente de México insistió que con la detención del exdirector de Pemex se aclararán muchas cosas, entre ellas si se “compró” a legisladores para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es importante que Emilio Lozoya sea “testigo colaborador” o “testigo protegido” en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht y la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados de Coatzacoalcos, Veracruz.

“Es muy importante que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, dijo.

El viernes, la Fiscalía General de la República informó en un comunicado que Lozoya Austin fue trasladado a un hospital en “calidad de detenido” bajo estricta vigilancia, luego de llegar a México extraditado desde España.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el primer mandatario insistió que con la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se aclararán muchas cosas, entre ellas si se “compró” a legisladores para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Es un asunto relevante, no hay que generalizar, no hay que decir que todos los legisladores fueron sobornados, eso no, no hay que adelantar vísperas, sí se tiene el compromiso del señor Lozoya de dar información a cambio de una reducción de la pena”, destacó López Obrador.

Agregó que no sólo está lo de la Reforma Energética sino también lo de Odebrecht y los sobornos que se entregaron.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que del proceso que se sigue a Odebrecht en Estados Unidos se desprende que en México esa empresa brasileña entregó 10 millones 500 mil dólares, por lo cual recibió contratos que le rindieron ganancias por 40 millones de dólares, entre ellas la planta de etileno de Coatzacoalcos.

Hay que ver qué tipos de contratos, se habla de una planta de etileno en Coatzacoalcos que se contrató y Pemex entregó gas, se comprometió entregar gas y dejando sin gas a las plantas, un contrato muy desfavorable para Pemex, se afectó con ese acuerdo, y además en la planta se financió con créditos de la banca de desarrollo de México, expuso.

ntb