Lozoya está aprehendido y no como testigo, según registro nacional de detenciones

La ficha muestra que fue capturado a las 3:45 horas del viernes; Roberto Gil Zuarth niega que el exdirector de Pemex haya declarado en contra de EPN y Calderón

Ficha del Registro Nacional de Detenciones.
Ficha del Registro Nacional de Detenciones.
Por:

Emilio Lozoya Austin no está en calidad de testigo ni goza del llamado "criterio de oportunidad", por el contrario, se encuentra detenido bajo custodia de la Policía Federal Ministerial en el hospital Ángeles del Pedregal, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

El documento, que fue hecho público por Ciro Gómez Leyva en el noticiero de Imagen Noticias, indica que el exdirector de Pemex fue detenido a las 3:45 horas del viernes 17 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la ficha se establece la ubicación actual "sin datos. En traslado" y que está bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial.

Gómez Leyva recordó que Lozoya Austin fue extraditado de España a México en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión: una girada en 2017 por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht y otra por la presunta venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados, girada en 2019.

Agregó que, de acuerdo con diversas fuentes consultadas, no hubo ninguna audiencia de Emilio Lozoya en España con autoridades de la FGR, además de que su defensa en ese país no recibió ni emitió documento alguno con declaraciones del exfuncionario acusando, entre otros, a los expresidentes Enrique Peña y Felipe Calderón.

Roberto Gil Zuarth, quien supuestamente recibió ese documento firmado por Lozoya en España, negó haberlo recibido.

"Te lo digo con toda contundencia, es falsa esa información. Falsa de toda falsedad como decimos los abogados. Es absolutamente falso la existencia de ese documento, que no sé de qué documento me hablan", dijo al periodista el exsenador panista.

kl