El presidente ya violó el debido proceso

La FGR tiene hasta el 27 de julio para someter a proceso a Lozoya: especialistas

Abogados coinciden en que no será juzgado por corrupción, pues el delito es nuevo; advierten que otros delitos ya podrían haber prescrito

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya, exdirector de PemexFoto: Cuartoscuro
Por:

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicano (PEMEX), no enfrentará cargos de corrupción, porque ese delito es reciente y no puede aplicarse de forma retroactiva; además, las revelaciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que ofrecerá información relevante es una violación al debido proceso lo que podría ponerlo en la calle, estimaron especialistas en Derecho.

Óscar Valdés, abogado especialista en el Sistema Penal Acusatorio, dijo en entrevista con este diario que algunas de las acusaciones en contra de Emilio Lozoya podrían haber prescrito, por el tipo penal que se le acusa, además no será juzgado por corrupción porque es un delito que se creó hace apenas un año y las acciones cometidas por Lozoya datan de al menos siete años. “Se trata más de un juicio mediático, que realmente judicial”.

Agregó que los supuestos videos que entregará a la autoridad y donde se presume aparecen políticos importantes no sirven como prueba, porque deben contar con la autorización de quienes aparecen en esos videos, es una prueba obtenida de forma ilícita y no hacen prueba plena.

De acuerdo con Óscar Valdés, con Emilio Lozoya la Cuarta Transformación se jugará el prestigio porque deberá aparentar que lo juzga por corrupción, pero ninguno de los delitos que enfrenta es grave como para mantenerlo en prisión.

Por su parte, la doctora en Derecho, Diana González, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un plazo que vence el próximo 27 de julio para decidir si somete a juicio a Emilio Lozoya o lo incorpora como testigo de cargo en un proceso contra otras personas. 

Se puede suspender por un máximo de 10 días y si no se presenta ante el juez, todos los elementos de prueba desaparecen y se convierten en violaciones, actos ilícitos que dan lugar a la nulidad y no se pueden salvar de ninguna manera

Diana González, doctora en Derecho

Al termino de ese plazo, la FGR deberá resolver si sujeta a Lozoya Austin a proceso abreviado o si por lo contrario aplica el principio de oportunidad, mediante el cual se extingue la acción penal, es decir, desaparecen los cargos en contra del exdirector general de PEMEX y este beneficio podría ampliarse a sus familiares directos involucrados en el mismo delito o acusación.

González Obregón -quien participó en la redacción del Código Nacional de Procedimientos Penales- aclaró en entrevista con la Razón que la FGR enfrenta retos formidables para probar por un lado que la acusación en contra de Lozoya Austin tiene sustento y evitar que en este camino se violente el debido proceso del inculpado.

Señaló que, por ejemplo, las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien reveló la existencia de videos y la negociación que se lleva a cabo con el exdirector de Petróleos Mexicanos podrían ser aprovechadas por la defensa para evitar el juicio. 

Otro elemento que beneficia a Lozoya es la declaración oficial de que venía enfermo de España, porque se podría alegar violaciones al debido proceso por parte de la autoridad internacional.

KA