a

"Ha privilegiado la cuestión política"

CNDH busca poner a afines a Morena para elegir consejeros del INE, acusan

Denuncia vicecoordinadora del PAN en Senado que designación de Rosario Puga y Ernesto Isunza viola reglas establecidas; en decisión saltan a Consejo Consultivo del organismo

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, afirma que Rosario Piedra, titular de la CNDH, tiene hasta el 21 de diciembre para cambiar a las personas que propuso para el Comité Técnico de Evaluación, de lo contrario solicitará juicio político en su contraFoto: Captura de pantalla
Por:

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) designó dos perfiles “pro Gobierno” para integrar el Comité Técnico de Evaluación que será el responsable de proponer las quintetas para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, anunció que solicitará juicio político en contra de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, en caso de que confirme ambos perfiles.

En conferencia de prensa, señaló que la designación de María del Rosario Puga Luévano y a Ernesto Insunza Vera, afines a Morena, como miembros de dicho comité contraviene las reglas establecidas.

Explicó que el Comité Técnico debe estar integrado por siete personas de reconocido prestigio, tres de ellas nombradas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH, y dos por el INAI.

La senadora panista apuntó que el constituyente permanente precisamente estableció que la CNDH nombrara a dos personas para que fueran autónomas y no perfiles partidistas o políticos afines al poder.

Dijo que lamentablemente Rosario Piedra siempre ha privilegiado la cuestión política sobre la autonomía y con la designación de María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera evidencia que se mantiene “aferrada a ser una subordinada de (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador”.

Explicó que, en el caso de María del Socorro Puga Luévano, es militante de Morena desde el 9 de enero del 2014, con registro en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, según datos del padrón del partido.

Además, señaló, Puga Luévano contendió por Morena para ser regidora en San Nicolás de los Garza, de acuerdo con datos del portal de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

“Bueno, incluso su hermana fue presidenta de Morena en Nuevo León. Por lo que, tal como se aprecia, no es imparcial. Ha sido postulada a cargos de elección popular por el partido del Presidente, quien tiene como objetivo claro destruir al INE y a nuestra democracia”, indicó.

López Rabadán apuntó que, en el caso de Ernesto Isunza Vera, es “un investigador veracruzano con una agenda claramente a favor de Morena y en contra de los partidos políticos de oposición. Tal como se desprende de sus publicaciones en redes sociales y de las participaciones que ha tenido en distintos espacios, claramente es una persona que comulga con el Gobierno; es, por decirlo menos, pues un crítico de la marcha en defensa del INE”.

Subrayó que los dos son perfiles “claramente” parciales a favor del Gobierno, por lo que dijo que si Rosario Piedra no modifica los nombres del comité técnico que envió a la Cámara de Diputados, acudirá a San Lázaro para pedir su destitución.

En su decisión, la Comisión “salta” al Consejo Consultivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya eligió sus propuestas para integrar al Comité Técnico de Evaluación que designará a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sin haber cruzado la decisión con el Consejo Consultivo del órgano defensor.

Uno de los perfiles propuestos fue María del Socorro Puga Luévano, militante de Morena desde 2014, con carrera trunca en Ciencias de la Comunicación y con una certificación en “yoga de la risa”.

También Ernesto Insunza Vera, doctor en Sociología y que durante exposiciones académicas se ha manifestado en contra de los gobiernos de partidos que hoy integran al bloque opositor.

La decisión fue conocida por el Consejo Consultivo apenas el pasado jueves, cuando, a pregunta de uno de sus integrantes, se les informó que ya se había tomado la decisión.

Los consejeros acusaron que las designaciones se hicieron “en total opacidad” y que, al no comunicarles del proceso, se violaron lineamientos internos.

“La CNDH se propone la mayor apertura de información al respecto y aportar a la máxima publicidad que reclama la elección de quienes tendrán en sus manos la credibilidad, legalidad y legitimidad de las siguientes elecciones, haciendo públicos estos criterios”, se lee en su comunicado.

Dado el perfil de las personas propuestas por el órgano defensor, los consejeros señalaron que es indispensable que los designados cumplan con los requisitos e imparcialidad político-partidista que la “alta” responsabilidad del cargo que desarrollarán demanda.

Subrayaron que, de no ser así, entonces la Comisión deberá reemplazar sus propuestas por personas idóneas.

Aún falta conocer las otras dos propuestas que presentará el Inai, cuya decisión podría ser tomada en la sesión de hoy. Los otros tres corresponden a la Jucopo en San Lázaro.

DGM