Instruye a que se investigue a fondo el ataque

AMLO: ataque a Ciro puede ser “para afectarnos”

Señala entre hipótesis que opositores a su gobierno busquen desestabilizar; embiste contra comunicador; éste critica que se solidarice y luego “viene escupitajo”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que opositores a su gobierno pueden estar detrás de ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que opositores a su gobierno pueden estar detrás de ataque armado contra el periodista Ciro Gómez LeyvaFoto: Presidencia de la República
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que detrás del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva pueda estar un caso vinculado al proceso de transformación que lleva a cabo su Gobierno, “y que no les gusta a algunos”.

En su conferencia de prensa mañanera de ayer, señaló que pudieran estar opositores a su régimen, que buscan la desestabilización política del país, y por eso, pidió a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, que se realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables de la agresión.

“Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro tres, cuatro días antes de este atentado, y que puede ser una respuesta; ahí está eso. Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. 

Sí, puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“En este caso en particular, les diría que, además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente, si existiera esa intención, causaría para afectar a nuestro Gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones”, abundó el mandatario.

López Obrador acusó que sus oponentes buscan capitalizar el atentado y, para atajar las especulaciones, le pidió a la Jefa de Gobierno que se investigue a fondo el asunto.

“Le he pedido a la Jefa de Gobierno que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis. Yo creo que la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el Gobierno que yo represento, no es un Gobierno represor”, expuso.

Incluso, señaló que, si hiciera falta, lo podría atraer la Fiscalía General de la República (FGR), pero confió en la Fiscalía capitalina, aunque esa será una decisión de las autoridades locales, dijo.

Sealó que pretender, como piensan algunos conservadores, “que no ha habido cambios en el país y piensan que las mismas estrategias, que posiblemente han aplicado antes, podrían dar resultados aun en circunstancias distintas y en otros tiempos, entonces no está de más decirles que no va a tener efecto político o el que ustedes están pensando porque el pueblo tiene mucha información y ya no se deja manipular”.

El Presidente no ha perdido la oportunidad para agredirme, no se pudo contener. Ya empezaron las agresiones en contra del conservadurismo y tratando de perfilar una una conjetura. Es la naturaleza de ese hombre, allá él y sus necesidades políticas

Ciro Gómez Leyva, Periodista

A pesar de su solidaridad con el comunicador, López Obrador arremetió de nueva cuenta contra los periodistas, entre quienes incluyó al propio Gómez Leyva, a quienes acusó de ser voceros del conservadurismo.

“Es de dominio público que tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo, entre los que están, y lo digo con mucho respeto, Ciro y (Joaquín) López-Dóriga; Denisse Maerker y Claudio X. González, aunque no es periodista, pero es empresario, y (Carlos) Loret de Mola, y además, son diferencias que vienen de lejos.

“Porque dicen: ‘Es que se estigmatiza en las mañaneras’, que ahora se hacen las víctimas. Si yo les recordara lo que han hecho todo este grupo, que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales (...). Es que tienen una misión: el proteger intereses de grupos”, acusó el Presidente.

Sin embargo, destacó: “todo esto que estoy planteando, insisto, lo hago porque es un asunto de interés público y que se tengan todos los antecedentes. Pero nadie, nadie, nadie debe ser víctima de una agresión, ninguna persona, y por eso mi solidaridad con Ciro.

“Y aclarar las cosas como son. Él sabe perfectamente, él me conoce y sabe por qué tenemos diferencias, sabe por qué, y todos ellos saben”manifestó.

RECHAZA AGRESIONES. Al conocer las declaraciones presidenciales, el propio Ciro Gómez Leyva reaccionó en su programa de Radio Fórmula.

“Ya empezó con las agresiones en mi contra: ‘vocero del conservadurismo’, tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura, una especulación sobre el ataque del jueves en la noche. Ni hablar, así es la naturaleza de ese hombre, no hablo del Presidente. Allá él y sus necesidades políticas, allá él y sus resentimientos; no tengo nada más que decir sobre el tema”, expresó el comunicador.

Asimismo, lamentó que López Obrador haya retomado su discurso, a pesar de que no lo había relacionado, ni a su Gobierno, con el atentado que sufrió.

“Estoy hablando del hombre, del ser humano, ya no del Presidente, del mandatario. Me imagino que son sus necesidades políticas, el debate. ¿Cuál derecho de réplica?, ¿cuándo yo he dicho algo sobre él y su Gobierno en torno a este atentado?, ¿en qué momento?. Pero ¡pum! Llegó la agresión, se tardó 72 horas”, dijo Gómez Leyva.

Consideró que la solidaridad mostrada por el mandatario en realidad es una posición política, pero tras su declaración vuelve a ser el mismo de antes.

“Ahí va mi solidaridad y te escupo en la cara, es lo que hace López Obrador. Estoy contigo y viene un escupitajo a la cara, es lo que acaba de hacer. En fin, allá él y sus necesidades políticas, allá él y sus resentimientos”, finalizó.

DGM