a

Vacunas contra COVID

México, interesado en tres vacunas contra COVID de Italia, Francia y Cuba: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que si se adquieren vacunas contra COVID de estos tres países, se tendría un portafolio más amplio de biológicos

El canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, este martes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno mexicano tiene interés en traer tres vacunas contra COVID más a México como "ReiThera" de Italia, "Sanofi" de Francia y "Soberana" de Cuba, con lo cual se tendría un portafolio más amplio de biológicos para vacunar a la población contra el COVID.

"Con Italia vamos a hacer posible traer la vacuna ReiThera y en México se va a evaluar la fase tres de Sanofi que es francesa con la que tendríamos dos opciones más", explicó el canciller durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En el "Pulso de la Salud" explicó que México dio a conocer su proyecto "Patria" a Cuba, y este a su vez "nos presentó dos que están en fase tres; Brasil, Chile, Argentina, otra. Los que logren pasar la fase tres, los demás países de América Latina respaldaríamos la compra de una parte de esas vacunas", añadió.

Ebrard Casaubón expuso que al día de hoy América Latina sigue siendo de las regiones que menos vacunas contra COVID tienen, por lo que "es importante que América Latina tenga la opción de elaborar su propia vacuna, porque de no hacerlo nos puede costar miles de vidas".

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó las relaciones fraternas con las autoridades cubanas. "Estamos abiertos a tener relaciones e intercambiar experiencias en vacunas (contra COVID), adquirirlas y estamos muy agradecidos con Cuba porque en momentos difíciles nos enviaron médicos y enfermeras", recordó.

La vacuna contra COVID Soberana 2 mostró una eficacia de 62 por ciento con sólo dos de sus tres dosis, de acuerdo con la corporación biofarmacéutica estatal BioCubaFarma.

Cuba tiene cinco candidatos a vacunas contra COVID en ensayos clínicos, de los cuales dos, Soberana 2 y Abdala, están en ensayos de última fase.

El titular de la SRE subrayó que la siguiente meta de México es llegar a las 70 millones de vacunas contra COVID a mediados de julio, luego de que ya se rebasaron los 60 millones de dosis provenientes de siete países diferentes. Posteriormente será alcanzar las 80 millones a principios de agosto.

Hizo notar que casi la mitad de las dosis que se esperan añadir al plan de vacunación en las siguientes semanas serán envasadas en México como: 

  • Un millón de CanSino
  • Nueve millones de AstraZeneca
Además:
  • 11 millones de Sinovac
  • Dos millones de Pfizer que llegarán al país