a

Observaciones a plan B de AMLO

Elección de consejeros y magistrados electorales sí requiere cambio constitucional: Monreal

El morenista Ricardo Monreal aseveró que para modificar la integración del INE y del Congreso se requiere una reforma constitucional, por lo que no es suficiente una modificación a leyes secundarias

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El senador Ricardo Monreal dijo que para modificar la integración del INE y del Congreso se requiere una reforma constitucional, por lo que no es suficiente una modificación a leyes secundarias. 

Ante el anunció del “plan B” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el líder morenista en la Cámara Alta explicó que es algo parecido a la Reforma Eléctrica, ya que no hay forma de construir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ya que el PRI anunció que no acompañará a la mayoría en este momento.

De aprobarse así, sin modificar la Carta Magna, enfatizó el senador, quienes se oponen a estas propuestas podrían ejercer su derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ocurrió con la reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerciera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

“No se puede, es como lo de las reformas en materia de seguridad pública que sigue sub judice el tema en la Corte y que, en este caso no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición de INE sin la modificación”, expresó.

Dijo que la lógica parlamentaria indica que no se reunirá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, luego de que el PRI ya hizo pública su decisión de no acompañar la Reforma Electoral, por lo que seguramente se buscará modificar la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral.

Además, consideró que, más que la marcha en defensa del INE, fue el incumplimiento político del gobierno con el PRI lo que mató la reforma electoral.

Por otro lado, el diputado Ignacio Mier confirmó que el 23 de noviembre será la fecha límite para tener un dictamen de la reforma electoral y, de no existir una contrapropuesta, Morena y sus aliados presentarán el proyecto del Presidente de la República ante el Pleno los días 29 o 30 para su discusión.

En conferencia de prensa, criticó a “algunos” que acudieron a la marcha del domingo en defensa del INE; aseguró que eran personajes que se presentaban “químicamente puros”.

“El discurso, una pieza de demagogia, de mentiras o de una verdadera distorsión de la realidad, derivado del narcisimo”, agregó.

fgr