Se requiere buscar consensos, señalan

Choca Reforma Electoral que busca 4T con reservas de Monreal... y Alito

Líder de la Jucopo asegura que en el Senado no avalarán regresiones a la democracia; se revisará con responsabilidad y se escuchará, promete el morenista; dirigente del PRI afirma que, como está, sus bancadas no apoyarán la iniciativa del Ejecutivo; Grupo Plural en Cámara alta ve propuesta “herida de muerte” tras marcha; en Diputados, bancada de Morena fija ultimátum para dictamen conjunto el 25 de noviembre; si no lo hay, irá por cambios a leyes secundarias, advierte

Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, luego de su reunión, ayer.
Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, luego de su reunión, ayer.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, le advirtió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que en la Cámara alta no respaldarán una Reforma Electoral que represente regresiones o que ponga en riesgo las conquistas ciudadanas.

En conferencia de prensa, detalló que durante el encuentro que sostuvo con el encargado de la política interna del país dialogaron sobre la agenda legislativa y primordialmente sobre esta enmienda, respecto a la cual dijo que harán un análisis riguroso.

Platicamos de varias cosas, uno de los temas es la Reforma Electoral y le hice ver nuestra posición, de que una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio minucioso, serio.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en Cámara de Senadores

Monreal afirmó que todos aquellos que han expresado sus puntos de vista diferentes a la reforma presidencial pueden tener la certeza de que los senadores actuarán con responsabilidad. 

“A los que han expresado distintos puntos de vista sobre la Reforma Electoral, les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen, en el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional, no vamos a actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva; vamos a actuar con mucha seriedad, así que no debe de preocuparse la población, se los aseguro; vamos actuar como siempre lo hemos hecho en el Senado, con mucha seriedad, así es que no debe preocuparse la población”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre la marcha en defensa del INE que se realizó este domingo, el también coordinador de Morena dijo que su opinión es que se debe respetar el derecho a manifestarse, al igual que la libertad de expresión y de imprenta, las cuales, dijo, están garantizadas en la Constitución.

Asimismo, aunque rechazó emitir algún comentario sobre las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la marcha, Monreal subrayó que no se puede restar importancia a este tipo de movilizaciones.

Con la marcha de ayer, creo desde mi punto de vista personal, no de grupo y menos de coordinador, que es un simple llamado. No minimizo, ni tampoco reduzco la importancia de este tipo de manifestaciones y expresiones, porque finalmente representan a una parte de la sociedad, de mujeres y hombres de clase media a la que yo agradezco y no minimizo. Hay que atenderlos, independientemente de que tengan o no la razón; se deben escuchar a esta parte que ayer se manifestó.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en Cámara de Senadores

Monreal también evitó dar una cifra sobre el número de participantes en la marcha, porque dijo que no quiere entrar en controversia con nadie. Sin embargo, comentó que dio seguimiento a la movilización desde la sede del Senado y reconoció que fue una manifestación importante.

Respecto a si el secretario de Gobernación le sugirió de nueva cuenta que supere las diferencias con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como lo declaró la semana pasada, remarcó que no abordaron ese tema y dijo que en ese aspecto se apegará a lo que establece la ley.

Alito también pone freno así como está redactada

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que las bancadas del tricolor en el Congreso no acompañarán la Reforma Electoral si se presenta en los términos que propuso el Presidente de la República. 

“La propuesta del Presidente, si ha de presentarse en Cámara de Diputados como tal, es en contra del voto del Partido Revolucionario Institucional. Lo hemos dicho, nada que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, aseguró en conferencia de prensa. 

Sin embargo, afirmó que si Morena y sus aliados van por una reforma electoral por vías secundarias podrán lograrlo ya que tienen los votos suficientes para hacerlo, sin que la oposición, en este caso el PRI, pueda hacer algo más que fijar una postura en contra.

Alito dijo que cuando se trata de reformas legales, y no a nivel constitucional, “no necesitan a ningún partido político fuera de los aliados que tiene Morena en la Cámara de Diputados, así que ellos podrán tomar decisiones en eso… Ellos no nos necesitan”, señaló. 

Al final del día, dijo, la respuesta de su partido será “estar atentos” para defender al INE al exponer su rechazo. 

“Ahí demostrarán el grado de autoritarismo de lo que quieren hacer, a tomar decisiones unilaterales. Las grandes reformas electorales que ha tenido este país se han construido en el consenso, incluyendo si son leyes secundarias. Habrán de tomar las decisiones ellos… no necesitan a la oposición”, manifestó. 

Sobre las propuestas para reducir el financiamiento a los partidos políticos, Moreno Cárdenas afirmó que el PRI está a favor de la rendición de cuentas y discutir el tema; sin embargo, arremetió contra la iniciativa. 

Opinó que en torno al tema hay un “falso debate”, pues aseguró que el Gobierno federal utiliza recursos de programas para destinarlo a las campañas. 

Ven propuesta “herida de muerte” tras manifestación

La marcha en defensa del INE “dejó sepultada la reforma electoral que pretenden hacer” con la propuesta del Ejecutivo federal; se convirtió en una ola democrática que puede “sepultar a Morena en el 2024, esa parte autoritaria, antidemocrática y excluyente que hay en el partido”, advirtió Alejandro Rojas Díaz Durán, integrante de  la “ala democrática de Morena”.

En entrevista con La Razón, Rojas Díaz Durán, aclaró que al interior de su partido no están todos de acuerdo con la Reforma Política Electoral que fue planteada por el Poder Ejecutivo y es impulsada por Morena, porque no se quiere que los organismos electorales regresen bajo el control de las autoridades gubernamentales.

Sobre los señalamientos hechos desde la dirigencia nacional de Morena contra la movilización del domingo y quienes la realizaron, el senador suplente arremetió así: “Mario Delgado es un farsante, vive en Polanco y es millonario. Mario y toda esa ala que está en contra de esa manifestación y la descalificaron por los personajes que fueron, que son del pasado y no ven el futuro; lo importante, no son ellos, es toda la gente que salió, es querer tapar el sol con un dedo y resulta risible”.

“Decía Octavio Paz que la ideología nubla la realidad, pero no la desaparece. Esto quiere decir que el dogmatismo político de nuestros dirigentes y algunos gobernantes de Morena no alcanzan visualizar que detrás de todas estas marchas en el país, hay una gran ola de descontento y de reclamo democrático para que los avances de la transformación hacia un sentido democrático no se detengan o se amenacen”, consideró.

Detrás de todas estas propuestas de reforma electoral se percibe una “tentación autoritaria” lo cual es rechazado por la mayoría de los ciudadanos; ahora, hay quienes desde las cúpulas partidistas y de gobierno de Morena tratan de hacer ver esta marcha como “clasista y, eso no es entender la realidad de México”, aseveró.

Por otra parte, el Grupo Plural del Senado aseguró que, tras la marcha en defensa del INE, la reforma electoral presidencial está “herida de muerte”, por lo que no pasará en el Congreso.

El senador Germán Martínez afirmó que la manifestación de este domingo evidenció que la oposición no está derrotada, sino que lo que está afectado de manera mortal es la reforma obradorista.

Morena fija plazo para consenso

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados informó a los partidos de oposición que tienen hasta el 25 de noviembre para ir juntos en un dictamen de consenso de la Reforma Política Electoral; de lo contrario, el partido mayoritario y sus aliados presentaran la propuesta del Ejecutivo, ante el Pleno, la cual es de carácter constitucional y anexarían una alternativa con cambios a las leyes secundarias en la materia, informó el legislador Hamlet García Almaguer.

En entrevista, Hamlet García dijo que su coordinador de bancada habló con sus homólogos para decirles que tienen hasta esa fecha para elaborar una propuesta conjunta, de no ser así, Morena con los votos que tiene dentro de la Comisión de Reforma Político Electoral aprobará la propuesta del Presidente de la República, la llevará ante el Pleno donde cada partido deberá asumir su responsabilidad.

“Aunque no nos darán los votos para lograr los cambios constitucionales, tenemos un plan b que serían reformas a las leyes secundarias las cuales avanzarían con la mayoría de votos”, advirtió

Explicó que en el  plan b, la oposición enfrentaría tres consecuencias: “su opinión sería intrascendente porque tenemos los votos suficientes para sacarla; la segunda es que seguiríamos con la designación de los consejeros y los números que tenemos nos darían para nombrar a tres de los cuatro que están por salir en abril del 2023 y la tercera es la sanción del electorado porque las encuestas apoyan esta reforma”.

AM