a

Piden transparencia en contrato de dosis

Oposición exige a Federación Plan de Vacunación transparente y sin fin electoral

PAN, PRI y PRD xigieron a Andrés Manuel López Obrador que la vacuna no sea utilizada con fines electorales;  que haya transparencia en la compra, demandaron

Plan de Vacunación Nacional.Foto: Archivo.
Por:

Los dirigentes nacionales de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la vacuna no sea utilizada con fines electorales y que haya transparencia en la compra del biológico.

En un comunicado conjunto aseguraron que las autoridades federales “desmantelaron fideicomisos y arrebataron” 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para la “supuesta” compra de vacunas, por lo que piden transparencia en los contratos firmados con empresas privadas para la adquisición de dosis contra el virus SARS-CoV-2.

Señalaron que la vacuna es “utilizada con fines electorales representa una estrategia fraudulenta para engañar al pueblo mexicano y para perpetuarse en el poder al aprovechar la situación tan lamentable que viven alrededor de más de 135 mil familias mexicanas por la muerte de algún ser querido”.

También expresaron la importancia de construir un mejor futuro para las y los mexicanos para recuperar el derecho a la salud y al bienestar.

“Necesitamos acciones contundentes en materia económica y social. Es necesario el fortalecimiento de las instituciones; está claro que la pandemia ha reflejado la incapacidad del Gobierno Federal para combatir esta crisis y se refleja ante un régimen autoritario”, afirmaron los líderes de la alianza Sí por México.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, arremetió contra el jefe del Ejecutivo en redes sociales y criticó la decisión de asignar como encargados del proceso de vacunación a la estructura territorial del “Gobierno y Morena”.

“Hoy López Obrador hace lo que tanto criticó, utiliza descaradamente el poder y su puesto con fines electorales. Ahora resulta que para evitar “politiquería con la aplicación de vacunas”, los encargados son la estructura territorial del Gobierno y Morena: servidores de la Nación”, se lee en Twitter.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, escribió en la misma red sociales que se necesitan acciones “contundentes” en materia económica y social.

“Es necesario el fortalecimiento de las instituciones; está claro que la pandemia ha reflejado la incapacidad del Gobierno Federal para combatir esta crisis y se refleja ante un régimen autoritario”, sostuvo.