a

Desatan gritos y reclamos

Panistas colocan “Casa Gris” en Pleno del Senado; declaran receso de la sesión (VIDEO)

Durante la participación de la senadora Bertha Caraveo; Olga Sánchez Cordero determinó un receso para entablar un diálogo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios

Representación de la "casa gris".Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El PAN colocó una “Casa Gris” en el Pleno del Senado, para exigir una investigación a José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que desató una serie de gritos y reclamos por parte de los integrantes de Morena, que reclamaron que se quitaran.

Desde el inicio de la sesión en la Cámara Alta, senadoras panistas tomaron la tribuna para colocar una figura de la fachada de la “Casa Gris”.

La situación se agravó al tratar de iniciar la “miscelánea de temas”, donde los gritos de los morenistas y la insistencia de los panistas impidieron continuar la participación de la senadora Bertha Caraveo, quien apenas alcanzó a decir: “Lorenzo Córdova es un cobarde”.

Ante la situación, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, determinó que se tomara un receso de 15 minutos para que se entablara un diálogo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, para establecer un acuerdo que permita continuar la sesión.

Inviable, petición de AMLO al INAI; presentan denuncia por conflicto de interés

Legisladores panistas apuntaron que no es viable la petición que hizo el Presidenta López Obrador al INAI para que se den a conocer los datos de los ingresos del periodista Carlos Loret, porque carece de sustento.

Sin embargo, señalaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sí está obligada a responder a la denuncia que presentaron por infracciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

En conferencia de prensa, el coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, dijo que es necesario que alguien aconseje al titular del Ejecutivo federal sobre lo que puede y no puede hacer el INAI, porque su carta no tiene fundamentos.

“No hay un solo fundamento en ningúna ley, en ningún artículo que diga por qué el INAI tiene que entregar la información, simplemente es una carta como una más en donde pues quiere que buenamente una institución le entregue información que no le puede, que no le debe de entregar”, puntualizó.

Recordó que el Presidente de la República ha descalificado a los órganos autónomos, como el INE y el INAI, así como otras dependencias que no le gustan.

La senadora Xóchitl Gálvez señaló que ya presentó una denuncia ante la SFP por probable conflicto de interés, porque al darle un cargo honorario a Daniel Chávez, aunque no cobre, tiene acceso a información confidencial sin que sea funcionario público.

Dijo que a diferencia de lo que pasa con la petición del presidente López Obrador, su denuncia sí está apegada a la ley, por lo que demandó a la SFP que “deje de ser alcahueta con el Presidente”.

“No cabe duda, mientras más explican más se hunden. Primero el hijo del Presidente vivió en una casa de quien fuera un alto directivo de una empresa con contratos millonarios de Pemex y ahora confirma que el hijo trabaja en una empresa de la familia Chávez, cuyo empresario es supervisor del Tren Maya”, declaró.

fgr