Los medicamentos deberán garantizarse

México requiere más presupuesto para salud; 12% del PIB, dice Margarita Valdez

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado indicó que el país debe dejar de gastar en rubros que no son necesarios e invertir en la salud

Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado
Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud del SenadoFoto: Especial.
Por:

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdez, aseveró que México debe dejar de gastar en cosas que no se necesitan, para destinar recursos a la salud, rubro para el que se debe destinar 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

En conferencia de prensa, reconoció que se debe garantizar el abasto de medicamentos, particularmente de los oncológicos.

Acompañada por integrantes de la comisión, señaló que es necesario lograr que específicamente en el caso del cáncer se universalice su prevención, diagnóstico y tratamiento, por lo que es necesario que el presupuesto de salud aumente.

Dijo que la meta no sólo es que se quede en 10 por ciento del PIB, como en otros países, sino que para la salud México destine hasta el 12 por ciento.

La senadora de Morena admitió que para lograr esa meta es necesario que se deje de gastar en rubros que no son necesarios.

“Que sea como en otros países, no nadamas el 10 por ciento, sino el 12 por ciento del PIB se debe de ir a salud, dejemos de gastar en cosas que no se necesitan, hagamos que nuestros pacientes, como en otros países, nuestros pacientes de cáncer, tengan diagnósticos personalizados y tratamientos personalizados, eso existe, claro que existe, pero cuesta mucho y aquí en México tenemos que voltear a ver que el dinero se gaste en lo que se debe de gastar”, declaró.

Por ello, se comprometió a impulsar desde la Comisión de Salud de la Cámara alta que se destinen más recursos para medicamentos y tratamientos para los pacientes con cáncer.

lemm.