a

Denuncia de Lozoya no significa que sean culpables, aclara

Por caso de sobornos, AMLO pide que declaren EPN y FCH

El Presidente afirma que el exdirector de Pemex está obligado a probar las acusaciones: “se habla de un video, yo quisiera verlo”; refrenda apoyo al fiscal y avala beneficios a informantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 12 de agosto de 2020.Captura de pantalla.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tendrán que ser llamados a declarar ante el Ministerio Público los exmandatarios Enrique Peña y Felipe Calderón, además del extitular de Hacienda Luis Videgaray, y todos los involucrados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, sin que ello signifique que ya son culpables.

“Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública. Entonces van a ser citados, probablemente, todos los señalados y tendrán que declarar, eso no significa que ya sean culpables, pero cuando ya hay una denuncia con estas características tienen que declarar los acusados”, afirmó.

El mandatario explicó que en esta denuncia que presenta Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, “o sea, Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray”.

Durante la conferencia matutina, el primer mandatario aseguró que Lozoya Austin tendrá que presentar todas las pruebas sobre sus imputaciones a Peña Nieto y Videgaray Caso en presuntos actos de corrupción, dentro de la denuncia de hechos que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Si fue sólo un dicho, sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral; tiene que haber un sustento, las pruebas, testigos, se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información, opinó.

López Obrador dijo que él no detendrá ningún proceso judicial ni será cómplice de estos casos de corrupción; “no me corresponde, ese es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, no voy a encubrir a nadie. Vamos a esperar a que la FGR haga su trabajo”.

Tras lamentar que no se haya dado a conocer nada sobre la planta de fertilizantes, admitió que no conoce el documento de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía, me enteré por los medios de comunicación, además de las filtraciones de información que dio el exdirector de Pemex a las autoridades españolas.

El jefe del Ejecutivo mencionó que respetará la decisión del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre esta denuncia contra el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, así como senadores y un diputado involucrado.

“Yo respeto la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz Manero, creo que es conveniente el que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción. Estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro que, con pruebas fehacientes, el que lleva a cabo una acusación tiene que probar”, apuntó.

ntb