Unos los recibió y otros los entregó; éstos se lo ordenaron

Lozoya se arranca: implica a Videgaray y a EPN en sobornos por $504 millones

Exdirector de Pemex denuncia ante FGR que dinero de Odebrecht fue a la campaña de 2012; incluye caso Etileno XXI en el que se benefició a socia de la brasileña; se va a llamar a señalados: Gertz; asegura que dio dinero a 6 legisladores y 1 secretario de partido para avalar reformas estructurales; penalistas advierten que uso mediático viciaría proceso; cae uno de 19 acusados por desvíos en PF

En un video de la campaña presidencial, el entonces candidato Enrique Peña (centro) presenta a su equipo, en el que se ve a Lozoya (der.)  y a Videgaray (izq.), en 2012.
En un video de la campaña presidencial, el entonces candidato Enrique Peña (centro) presenta a su equipo, en el que se ve a Lozoya (der.) y a Videgaray (izq.), en 2012.Foto: Especial
Por:

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que señala al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray de ordenarle recibir de Odebrecht y de entregar a legisladores para la aprobación de reformas, sobornos que, en conjunto, superan los 500 millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero, Lozoya relató que en 2012 recibió una serie de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht por más de 100 millones de pesos, recursos que fueron a dar a la campaña electoral del entonces candidato presidencial Enrique Peña.

En un videomensaje, Gertz Manero da cuenta de las denuncias presentadas por el exdirectivo de Pemex, quien también dijo que esos 100 millones de pesos fueron utilizados para pagar a asesores electorales extranjeros, a través de una triangulación de recursos de las cuentas de Odebrecht a las suyas y de ahí a los asesores.

Según la denuncia, Enrique Peña y Luis Videgaray también ordenaron el pago de 120 millones de pesos para la compra de votos a un diputado y cinco senadores, a cambio de que aprobaran las llamadas reformas estructurales (Educativa, Laboral, Energética y Fiscal) entre 2013 y 2014.

Sin embargo, no se aclaró si los legisladores repartieron ese dinero o se lo quedaron.

La segunda entrega fue por 84 millones de pesos a legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político. En esa ocasión no fueron entregados de manera personal por el exdirector de Pemex, sino que utilizó un “enlace”, quien se encargó de llevar los recursos.

Gertz Manero dijo que esos nombres quedarán en reserva para continuar con las investigaciones y, en caso de encontrar las pruebas suficientes, fincar las responsabilidades judiciales correspondientes.

El Fiscal general informó que hubo otra entrega de más de 200 millones de pesos, que serían destinados para que se aprobara la Reforma Electoral; agregó que Lozoya señaló a dos empresas privadas, sin embargo, tendrá que presentar elementos de prueba.

“Sobre éstas afirmaciones que él (Emilio Lozoya) hace, ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video”, aclaró.

Otro de los asuntos en los que de acuerdo con Lozoya hubo presumibles actos de corrupción, es la planta productora de etanol Etileno XXI, cuyo contrato se negoció durante el sexenio de Felipe Calderón.

“En ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esta empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht y que ahí también se les dio una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, refirió Gertz Manero.

El contrato ofrecía ganancias de 30 por ciento porque les daba insumos a bajo costo, el gas que utilizaban y el petróleo era a precio reducido, según se ha revelado en reportes periodísticos.

En Etileno XXI, Odebrecht, a través de su filial Braskem, obtuvo una alianza comercial con la mexicana IDESA.

La denuncia de hechos que presentó Lozoya abre oficialmente una investigación por parte del gobierno mexicano en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confirmó el titular de la FGR.

“A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias; en primer lugar las ratificaciones; después la presencia de los testigos; se realizará el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y, en el caso de que sea procedente, a las personas que él (Lozoya) imputa, las llamaremos a declarar”, detalló.

  • El dato: Durante las audiencias del exdirectivo, la FGR no solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que le permite llevar los procesos por Odebrecht y Agronitrogenados en libertad.