Lo ubican en Massachusetts

Lozoya lo señala de presuntos sobornos pero... ¿dónde está Videgaray?

El excanciller mantiene silencio en redes desde que dejó el servicio público; el exdirector de Pemex denuncia que fue obligado por él a usar dinero de Odebrecht

Luis Videgaray Caso
Luis Videgaray CasoFoto: Cuartoscuro
Por:

Luis Videgaray Caso, involucrado en el caso de presuntos sobornos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, supuestamente vive solo, desde hace un par de años, en Massachusetts, Estados Unidos, en un pequeño departamento y se desempeña como profesor visitante senior en el Instituto Tecnológico de ese estado (MIT).

Sin actividad reciente en redes sociales--su última publicación en Twitter la hizo el 28 de noviembre de 2018, cuando dejó la secretaría de Relaciones Exteriores al nuevo gobierno de López Obrador--Videgaray caso se mantiene en silencio ante las acusaciones en su contra por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con información de la periodista Dolia Estévez, el excanciller dirige el programa académico de Geopolítica de la Inteligencia Artificial del MIT (Al Policy for the World Proyect).

Recientemente, durante una clase de inteligencia artificial, un alumno de nombre Alonso lo cuestionó sobre su papel en casos como Odebrecht, Pemex, OHL y malversación de fondos para las campañas priistas en el 2012 y en el Estado de México, así como Monex y las tarjetas de Soriana.

En aquella ocasión, Videgaray se salió por la tangente al argumentar que no hablaría del tema de México sino de la clase en curso sobre inteligencia artificial; sin embargo, admitió que "defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho".

De acuerdo con Esteves, el departamento que habita el también extitular de Hacienda en el sexenio peñista se ubica en Cambridge, Massachusetts, y viaja a México de vez en cuando para visitar a su familia conformada por Virginia Gómez, y sus tres hijos, Luis, Virginia e Isabel.

Quien fuera nombrado el "Mejor Secretario de Finanzas del Año" por revistas como The Banker y Euromoney cuando ocupó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por decisión propia dejó de dar entrevistas y de estar en contacto por las redes sociales.

Incluso, la propia Dolia Estévez y el periodista Salvador Soto establecieron contacto, vía correo electrónico, con Videgaray para preguntarle sobre el involucramiento en casos de sobornos por parte de Odebrecht revelados por Lozoya Austin.

Sin embargo, la respuesta a esos correos fue: "desde que salí del gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta decisión personal, y agradezco mucho tu comprensión. Reitero mi compromiso de que, cuando decida hacer públicas mis opiniones, será un gusto conversar contigo".

Efectivamente, la actividad en Twitter de la cuenta del exfuncionario se detuvo el 29 de noviembre de 2018, cuando-- en un retuit a la cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores--agradeció a Enrique Peña Nieto haber ocupado diversas secretarías de estado, además de destacar el equipo que conformó en la cancillería "y con todos aquellos que sirven a México en el exterior.

"Deseo el mayor de los éxitos al próximo Presidente López Obrador y al futuro canciller Marcelo Ebrard", escribió hace más de 20 meses.

olr