En la Plataforma Nacional de Transparencia puedes solicitar información a alrededor de 8 mil instituciones públicas.
Para poder realizar una solicitud de información, primero debes registrarte. Necesitas un correo electrónico, tu nombre y contraseña.
Debes ingresar un correo electrónico al que tengas acceso, ya que por ese medio te llegará la información correspondiente a tu solicitud o cualquier tipo de notificación.
Asegúrate de conocer o definir las dudas que tienes, de la forma más precisa posible; así como saber a qué dependencia irá dirigida tu duda, pues de lo contrario, podrías no recibir la información que requieres, o la respuesta a tus dudas.
Una vez iniciada tu sesión, debes dar clic en la casilla Solicitudes, se desplegarán tres opciones:
- Acceso a la información
- Datos personales
- Mi historia
Para hacer una solicitud de acceso a la información pública, debes dar clic en la casilla “Acceso a la información”.
Una vez que des clic ahí, se abrirá el formato de la solicitud, donde debes rellenar las casillas de las secciones:
Datos del solicitante
- Tipo de persona: Física si lo haces a nombre propio, o moral si lo realizas como representante de alguna organización o empresa
- Nombre(s) o pseudónimo
- Primer apellido
- Segundo Apellido
Denominación o razón social de la institución a la que solicitas información
- Estado o federación correspondiente a la institución
- Institución a la que quieres solicitar información, puedes seleccionar un máximo de 33 instituciones para solicitar la misma información. Una vez que elijas la institución, debes dar clic al botón agregar.
¿Cómo hacer una solicitud de información?
Debes describir de manera detallada la información a la que quieres acceder para que la institución pueda entender qué es lo que deseas saber.
Medios para recibir la información o notificaciones
Puedes seleccionar el medio por el que quieres recibir la información o notificaciones sobre tu solicitud, puede ser la plataforma de transparencia, correo electrónico, estrados de la unidad de transparencia, acudir a la unidad de transparencia o a domicilio.
Formato para recibir la información
Tu información solicitada puede llegarte por medio de correo electrónico; copia simple, certificada; consulta directa o cualquier otro medio.
Debes dar clic en la casilla “Leí aviso de privacidad”, y posteriormente dar clic en enviar.
Se desplegará una ventanilla con el folio de tu solicitud, debes revisar tu historial de solicitudes para ver si la información que solicitaste ya fue enviada. Todas las solicitudes tienen una fecha límite de entrega, que podrás consultar en la casilla “Solicitudes” de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Recuerda estar pendiente de tu correo electrónico para conocer la información que te envíe la dependencia a la que lo solicitaste, en caso de que la respuesta que recibiste esté incompleta, o no hayas recibido respuesta alguna, puedes interponer un recurso de revisión ante el Inai, durante los quince días posteriores a la fecha de notificación de respuesta, o el vencimiento del plazo para recibirla.
Para esto, puedes acudir a las oficinas de la institución, que están ubicadas en Insurgentes Sur No. 3211 Col. Insurgentes Copilco, Delegación Coyoacán, Distrito Federal, C.P. 04530, México; o bien, directamente en la Plataforma Nacional de Transparencia.
JVR