a

Asegura que el conflicto se puede resolver mediante el diálogo

Pleito de 4T con árbitro ya es personal, asegura Cárdenas

Destaca que en nuestro país se necesita una democracia colectiva en la que exista el diálogo y debate entre los sectores de la sociedad para frenar la desigualdad

Cuauhtémoc Cárdenas.Foto: Cuatoscuro.
Por:

El ingeniero y excandidato a la presidencia de México en tres ocasiones, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que el conflicto entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno federal ya no solo es un tema de presupuesto, sino un asunto de orden personal, en el que ha habido “muchos raspones de un lado a otro”.

El político de izquierda afirmó que por medio de un diálogo “de buena fe” se puede solucionar esta confrontación que existe entre el INE y el Gobierno federal por la realización de la revocación de mandato.

“No veo que haya o vaya a encontrarse cerrazón en un lado o en otro, sigo pensando que un diálogo de buena fe, un diálogo abierto podría resolver la confrontación que está, que aparentemente es por el presupuesto, pero que ya hay muchas cuestiones de orden personal y seguramente muchos raspones de un lado a otro”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Por ello, el también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que en nuestro país se necesita una democracia colectiva en la que exista el diálogo y debate entre los sectores de la sociedad para frenar la desigualdad, inseguridad y el retroceso social que hay en México.

“Todavía no hemos logrado revertir esas tendencias, se han corregido algunas cosas, se ha dado la vuelta en algunas cuestiones, pero viendo por ejemplo la situación de la economía pues yo diría que desde principios de los años 80 estamos en un retroceso. Sin crecimiento económico y sin inversión difícilmente vamos a poder enfrentar los problemas de desigualdad, de inseguridad, de creación de infraestructura”, señaló.

Cuauhtémoc Cárdenas expresó preocupación por la falta de propuestas de los partidos políticos y la escasez de debates sobre cómo solucionar los problemas que enfrenta el país.

“Hay que abrirlo en el país, sería muy importante que el Gobierno realmente llamara a una discusión abierta, y digo el Gobierno porque tiene capacidades de acceso a medios para hacer la convocatoria, pero al mismo tiempo tendría que estar dispuesto y abierto a que se dijera todo lo que cada quien quiere decir”, detalló.

Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas destacó que ve como buena señal que se esté dando una apertura por parte del Gobierno federal con partidos de oposición, como el PAN, aunque dijo que no necesariamente tiene que ser desde el Poder Ejecutivo, sino que se puede dar en diferentes sectores de la sociedad.

Por otra parte, refirió que para que haya crecimiento económico hay que tener inversión, además de que se debe tener una fiscalidad más “fuerte y progresiva”.

Comentó que si realmente se quiere cambiar la situación de deterioro del nivel de vida de los mexicanos, solo se puede lograr por medio de una buena reforma fiscal con la que la gente que tiene mejores ingresos pague más impuestos, se tengan menos cargas fiscales a fondo para tener capacidad de inversión en el país.

Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que quien tenía la posibilidad de realizar una reforma de este tipo era el Presidente López Obrador, por el apoyo que tenía al principio de su administración, sin embargo, consideró que a estas alturas de su sexenio ve difícil que este cambio se llegue a concretar.

Agregó que habría que revisar cuáles son las condiciones de desigualdad para ver cuales son los pasos concretos que se tienen que dar para que haya igualdad, por tal motivo aseguró que se requiere un plan que empuje a todos los sectores, es decir un proyecto nacional con coordinación entre gobiernos locales, partidos políticos e instituciones.

EASZ