A días de verificar las firmas necesarias

Casillas dependen de los recursos, insiste Córdova

 A escasos días de verificar las firmas necesarias para realizar la revocación de mandato, el consejero presidente del INE insiste en la necesidad de que el árbitro electoral cuente con más recursos 

El consejero presidente del INE afirmó que el número de casillas para la revocación de mandato dependerá de los recursos que le sean entregados al órgano.  
El consejero presidente del INE afirmó que el número de casillas para la revocación de mandato dependerá de los recursos que le sean entregados al órgano.  Foto: Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que existe un avance notable en la organización de la revocación de mandato, pero dejó claro que el número de casillas que se instalará dependerá de los recursos que se le autoricen al órgano electoral.

A través de su mensaje semanal, apuntó que el órgano electoral ha verificado más de 2.4 millones de firmas para la realización de este ejercicio, que representan aproximadamente 90 por ciento de los dos millones 758 mil apoyos que se requieren constitucionalmente para emitir la convocatoria.

Expresó que prácticamente están a días de que identifiquen el número de firmas necesarias, y la autoridad electoral ya se está preparando para la organización de este evento.

“A pocos días de que se complete la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso, que culminará en la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril”, indicó.

Sin embargo, el consejero presidente del Instituto puntualizó: “Estamos a la espera, además, de conocer el monto con el que contará finalmente el INE para llevar a cabo este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas que tendrá el mismo”.

Córdova detalló que cinco millones 666 mil firmas han sido sacadas de las más de tres mil 200 cajas en las que fueron entregadas al órgano autónomo, y ya se encuentran en proceso de verificación. De estas, cinco millones 652 mil pasaron un primer filtro que consiste en la revisión física para descartar aquellas que pudieran presentar alguna inconsistencia.

“Más de un millón 589 mil de las firmas que pasaron el primer filtro han sido capturadas en los sistemas del INE para proceder al cotejo con la lista nominal de electores, en este paso es posible detectar duplicados y registros de credenciales de personas que por alguna razón causaron baja del padrón electoral, como fallecimientos, o personas que se encuentran en detención y con los derechos políticos suspendidos", detalló. 

Hasta este fin de semana se han verificado tres millones de firmas: más de dos millones 400 mil coinciden con la lista nominal de electores y 608 mil presentan alguna inconsistencia.

CEHR