"No hay margen en el presupuesto público"

No hay más dinero para dar a INE para revocación: Segob

Adán Augusto López insiste en que presupuesto está acotado; "ni modo que vayamos a reducir o a detener las entregas a los adultos mayores", dice; Sheinbaum arremete contra Córdova: parece vocero contra el INE; Sánchez Cordero llama al diálogo para llegar a consensos; PRD pide no participar en consulta

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron ayer en un seminario.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron ayer en un seminario.Foto: Especial
Por:

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova tiene derecho a mostrar su desacuerdo con el Plan de Austeridad, pero reiteró que no se planea ofrecer más recursos, ya que, dijo, se podrían ver afectados los programas sociales como la pensión a adultos mayores.

No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado; ya se tomaron todas las previsiones para cumplir sobre todo con los programas sociales, pues ni modo que vayamos a reducir o a detener, por ejemplo, las entregas a los adultos mayores”, comentó el funcionario.

En conferencia de prensa, recordó que se trata de uno los programas más importantes del gobierno actual, por lo que no se prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pudiera destinar recursos adicionales al INE y afectar con ello a los programas sociales.

“No hay ningún precedente de que a algún órgano autónomo se le haya concedido un aumento o un adicional presupuestal”, recalcó Adán Augusto López, quien representa en las “mañaneras” al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre los dichos que externó el jueves por la tarde el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre que el Plan de Austeridad presentado y propuesto por el Gobierno federal carecía de seriedad, el titular de la Segob respondió que todos tienen derecho a manifestarse.

No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado; ya se tomaron todas las previsiones para cumplir sobre todo con los programas sociales, pues ni modo que vayamos a reducir o a detener, por ejemplo, las entregas a los adultos mayores

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

“Somos respetuosos de la libertad que tienen el consejero presidente de manifestar lo que él crea conveniente”, acotó el funcionario.

Recalcó que la propuesta del Plan de Austeridad fue un trabajo a profundidad en el que se revisaron todos los rubros del Presupuesto de Egresos 2022, a fin de que el órgano electoral pudiera revisarlo y, en todo caso, aplicar las medidas de ajuste para obtener cerca de tres mil millones de pesos.

“Es dinero suficiente para llevar a cabo la revocación de mandato que pues, es una obligación constitucional que reconoció incluso El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entonces no esta discusión que tenga que llevarse a cabo”, subrayó el secretario.

Además, recalcó que las medidas de austeridad propuestas no afectan a los trabajadores del instituto, ya que no se propone ninguna reducción de plazas.

El diálogo entre los Poderes y los organismos autónomos es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación. Pero en donde se requerirá del más alto consenso y acuerdo (…) será en la reforma electoral

Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

En ese sentido, reiteró que el INE tiene la obligación constitucional para cumplir con el ejercicio de revocación de mandato y lamentó que se siguiera con el discurso de que con su presupuesto actual el INE no podría colocar todas las casillas para el ejercicio.

“Raíz de todos los males es el amor al dinero”, expresó, al tiempo de exponer que la colocación de casillas es responsabilidad del órgano electoral, “son ellos los que tienen que, en este caso, rendir cuentas al final de la jornada y asumir la responsabilidad que tienen como titular o como consejeros de hacer las cosas bien”.

Llama al diálogo

Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el diálogo entre los Poderes y los organismos autónomos es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación de mandato y la reforma electoral.

“El diálogo entre los Poderes y los organismos autónomos es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación. Pero en donde se requerirá del más alto consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas para avanzar será en la reforma electoral”, escribió en sus redes sociales.

Lo anterior, tras participar en el 15º Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en el que estuvieron presentes tanto Adán Augusto López, como Lorenzo Córdova.

Córdova, vocero contra el instituto: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que Lorenzo Córdova es el principal vocero en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), y no su presidente, pues utiliza los recursos públicos como dispendio de la institución, y de manera superflua.

“El presidente del INE es el principal vocero en contra del INE; o sea, ¿cómo justificar que con recursos públicos, las mascotas de personal de confianza puedan tener alimentos?, entre muchas otras cosas que se presentaron ayer.

“Entonces, hay que decirle al presidente del INE que defiende al INE, pero que lo defienda no con estos gastos superfluos que están haciendo en el Instituto Nacional Electoral, porque él parece el vocero en contra del INE”, sostuvo.

Durante la inauguración del Pilares Topiltzin, en Coyoacán, llamó al instituto a ajustarse a una política de austeridad republicana, pues dijo, la democracia no tiene que estar asociada a excesos, pues los recursos provienen de los impuestos que paga el pueblo.

Llama PRD a no participar en revocación de mandato

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a la ciudadanía a no participar en la consulta de revocación de mandato y sumarse en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante los constantes ataques de los que ha sido objeto.

“Al árbitro electoral le refrendamos nuestro respaldo y nuestro acompañamiento en la defensa de su autonomía. Si el Gobierno quiere dinero para su consulta, que lo tomen de sus obras faraónicas y de los vividores de la nación”, destacó.

En un comunicado, señaló que la democracia, que costó tantos años construir, está en riesgo y amenazada por un Gobierno autoritario y omiso.

Por separado, senadores de oposición consultados por La Razón aseguraron que la consulta es un ejercicio muy caro, y si el Gobierno de México no quiere dar los suficientes recursos para realizarlo, es mejor que se cambie la ley para que ese dinero se ocupe en apoyar a la salud ante la pandemia.

El priista Ángel García Yáñez consideró que no se requiere gastar tanto dinero por un capricho de Morena, para convocar a la gente a que opine si se queda o no el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque si bien es un deber constitucional, puede hacerse con menos dinero.

“Ese dinero que quieren gastar en este ejercicio hay que aplicarlo mejor en lo que hace falta, el apoyo a la salud en la pandemia. Vemos que en todos los centros de salud no hay suficientes pruebas para detectar Covid-19, por lo que la gente se desespera y se infecta más rápido. Dicen que no es lo mismo que la primera vez, pero se debería mejor aplicar el gasto en la salud que en algo menos importante”, destacó.

L a panista Xóchitl Gálvez sostuvo que la ley detalla que se deben instalar miles de casillas para la revocación, pero refirió que si no les gusta gastar para esos ejercicios, es mejor cambiarlo, pero lo que es necesario aceptar es que la consulta es costosa: “realmente el fondo es que el Presidente quiere descalificar al INE, y lo ha hecho desde que llegó, no le gusta y quiere que regrese a Gobernación”.

lemm.