"Hay estrategia para otorgar incapacidades"

Gobierno federal niega que Ómicron provoque una desaceleración económica

Adán Augusto López, secretario de gobernación, sostuvo que hay estabilidad económica y laboral, pese al aumento de casos COVID-19

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López negó que el alza de contagios por Ómicron provoque una desaceleración económica como pudieran plantear algunos líderes de opinión.

“Nosotros esperamos que esos analistas o seudo analistas se equivoquen”, expuso al reconocer que existe un crecimiento de casos de COVID-19 en los últimos días.

En conferencia de prensa matutina y en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe toda una estrategia por parte de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar las facilidades a los trabajadores que requieran incapacidades.

“Y nosotros creemos que, a pesar del aumento de casos de la pandemia, la actividad económica se va a mantener y que no va a haber desaceleración económica”, resaltó el encargado de la política interior del país.

Expuso que si bien los contagios por Ómicron son altos, no existe un aumento porcentual considerable en el número de hospitalizaciones, ni tampoco en el de fallecimientos que pudieran afectar la vida diaria de los mexicanos, ni tampoco del trabajo.

"Se mantiene el crecimiento económico, se mantiene la actividad económica, no ha cerrado ninguna empresa, ninguna fuente de empleo.

 En algunos casos se han tenido que hacer ajustes temporales a las plantillas laborales en un centro de trabajo donde se detecta un brote, pero económicamente el país marcha bien, hay estabilidad económica, hay estabilidad laboral", resaltó el titular de la Segob.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde hizo un llamado a las empresas a reconocer el permiso por Covid que tramita de manera digital el IMSS y el cual otorga siete días de incapacidad laboral tras la detección del contagio.

“Hay que recordar que los efectos legales y administrativos del permiso COVID son exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador”, agregó la funcionaria.

Lemm.