Piden ocupar recursos en apoyo a la salud

Revocación de mandato, un ejercicio caro; que den recursos al INE o que se cambie la ley: Senadores

Senadores aseguran no estar de acuerdo con gastar miles de millones en revocación de mandato; acusan "capricho" de Morena

El día de ayer, el Gobierno federal rechazó entregar más recursos al INE para realizar la revocación de mandato.
El día de ayer, el Gobierno federal rechazó entregar más recursos al INE para realizar la revocación de mandato.Foto: Cuartoscuro
Por:

Senadores del país aseguraron que la consulta para revocación de mandato es un ejercicio muy caro, y si el Gobierno de México no quiere dar los suficientes recursos para realizarlo, es mejor que se cambie la ley, para que ese dinero se ocupe en mejores cosas como el apoyo a la salud en la pandemia.

En entrevista con La Razón, el senador Ángel García Yáñez del PRI mencionó que no se requiere gastar tanto dinero, para convocar a la gente a que opine si se queda o no el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque si bien es un deber constitucional, puede hacerse con menos dinero.

Ese dinero que quieren gastar en este ejercicio, hay que aplicarlo mejor en lo que hace falta, el apoyo a la salud en la pandemia. Vemos que en todos los centros de salud no hay suficientes pruebas para detectar COVID-19, por lo que la gente se desespera y se infecta más rápido. Dicen que no es lo mismo que la primera vez, pero se debería mejor aplicar el gasto en la salud que en algo menos importante

Ángel García Yáñez, senador del PRI

El legislador tricolor aseveró que no está de acuerdo en gastar miles de millones "por capricho"; sin embargo, Morena tiene mayoría puede hacer y deshacer, aunque a la gente no le importe o se requiera el recurso en otras cosas.

Además, Ángel García Yáñez señaló que no es necesario realizar una consulta para confirmar que el Presidente de México se quede, ya que el cargo al que fue elegido es por seis años.

En su edición de este viernes, La Razón publicó que el Gobierno federal rechazó entregar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, pues argumentó que están comprometidos con los programas sociales, y pidió además -de manera respetuosa- hacer un ejercicio de austeridad para generar ahorros por dos mil 972 millones de pesos (mdp).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova respondió que las autoridades federales buscan ganar con chantaje presupuestario lo que no puede en tribunales, porque lo que está en juego es doblegar al árbitro con el pretexto de la revocación.

Por separado, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez sostuvo que el Presidente de México descalifica en todo a los consejeros del INE, ya que empezó por criticar sus salarios aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo avale.

Descalifican a los consejeros por un salario que merecen, ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia que lo deben tener. El gobierno quiere que ganen todo tres pesos para que estén contentos, pero ni aun así pueden sacar un presupuesto

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

La panista dijo que la ley detalla que se deben instalar miles de casillas para la revocación, pero refrió que si no les gusta gastar para esos ejercicios, es mejor cambiarla, pero lo que es necesario aceptar es que la consulta es costosa. “Hay que darle los recursos para hacerla ya que así está en la ley, pero realmente el fondo es que el Presidente quiere descalificar al INE y lo ha hecho desde que llegó, no le gusta y quiere que regrese a Gobernación”, estimó.

La legisladora precisó que el exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett, le aconseja regresar la elección a la dependencia ya que es la manera en como se pueden controlar. 

Es una institución que nos costó a todos y la vamos a defender, incluso del Presidente. Si fracasa es por la baja participación de la gente y no por culpa del INE

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

RFH