Lo que está en juego es doblegar al INE, señala

Córdova: Lo que el Gobierno no gana en tribunales lo quiere recuperar con chantaje

El consejero presidente dice que lo que pretende es usar la revocación para ganar lo que no ganó en tribunales; va a haber consulta, pero el tamaño depende del dinero, asegura

Lorenzo Córdova afirmó que aunque va a haber revocación de mandato, el tamaño va a depender del presupuesto del INE
Lorenzo Córdova afirmó que aunque va a haber revocación de mandato, el tamaño va a depender del presupuesto del INEFoto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el Gobierno federal busca ganar con chantaje presupuestario lo que no puede obtener en tribunales, porque lo que está en juego es doblegar al INE con el pretexto de la revocación de mandato.

“Si se quiere que la revocación se haga conforme a la ley, hay que esperar lo que diga la Secretaría de Hacienda. Ya queda claro lo que está detrás, lo que pretende es utilizar la revocación de mandato para ganar lo que no está ganando en tribunales, sistemáticamente el INE ha triunfado en tribunales. Lo que está en juego es doblegar al INE, no quiere revocación de mandato, lo que desean es ganar con el chantaje presupuestario lo que ha perdido”, explicó durante una Webinar.

Además adelantó que lo más probable es que se realice la consulta popular, ya que hay 80 por ciento de firmas validadas, mientras que lograron reducir el costo de 3 mil 800 a 2 mil 300 millones, aunque faltan mil 700 millones de pesos que ya solicitaron. 

Va a haber revocación de mandato, pero el tamaño va a depender del presupuesto, apunta Lorenzo Córdova

“Va a haber revocación de mandato pero el tamaño va a depender de lo que tengamos de dinero. Nadie podrá acusar a los consejeros de no cumplir la ley”, estimó.

Lorenzo Córdova detalló que quien descubrió la forma para abaratar los costos del órgano autónomo, desconoce cómo funciona ya que realizan propuestas sin sustentos técnicos, ni seriedad, por lo que es necesario desenmascararlos.

“Acaban de descubrir como abaratar los costos del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo, ni seriedad. Quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto, pero en el INE no hay sindicatos”, destacó.

Lorenzo Córdova dijo que es obvio que no haya sindicatos en el INE, porque no se puede permitir un emplazamiento a huelga el día antes de una elección, por eso la ley apostó por un régimen laboral especial para evitar conflictos, y por eso hay que confrontar ese desconocimiento.

Lorenzo Córdova señala que el INE ha sido atacado por múltiples planos

El consejero presidente señaló que quieren colocar al órgano electoral como antagonista de un partido político, lo que negó, además que lo que realiza la autoridad no es sólo una descalificación en términos de narrativa, sino un ataque en múltiples planos.

“Llama la atención que el Presidente dijo que al INE hay que exterminarlo, lo que tiene un riesgo democrático; un empresario muy cercano aseguró que el INE debía morir, un candidato que incumplió la ley y que se le aplicaron las reglas de fiscalización amenazó directamente a irnos a visitar a los domicilios; el líder del Senado dijo que si no ganan hay reforma electoral, o el actual presidente de la Cámara de Diputados señaló que ya es tiempo que las elecciones las vuelva a asumir la Secretaria de Gobernación”, explicó.

En este contexto Lorenzo Córdova aseguró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador los acusa de conspirar contra la democracia, mientras que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna utiliza el brazo penal del Estado para pedir cárcel a los consejeros.

“El brazo penal no se detiene hasta que la Fiscalía General de la República cierra las carpetas, pero no hay ningún indicio de que ya no haya investigación en contra, porque siguen abiertas”, aseveró.

Lorenzo Córdova apunta que pese a los ataques, el INE goza de una credibilidad inédita

A pesar de lo anterior, aclaró que el INE goza una credibilidad inédita a pesar de los ataques, ya que es de las instituciones con más confianza, y señaló que en medio de este contexto hay temas que no debemos perder, porque está el orden democrático en juego.

“Hay síntomas preocupantes que deben llamar la atención, hay fases que sustentan que el acuerdo democrático se está viendo deteriorado. Hasta el Presidente mostro su inconformidad por la actitud del presidente de la Cámara de Diputados y sin embargo las carpetas de investigación están abiertas, los abusos desde el poder llevan a órganos a una autocensura contraria a una premisa básica que es la libertad de prensa”, agregó.

El consejero detalló que la descalificación y la insuficiencia presupuestaria son parte de la realidad que vive México.

Desmantelamiento del INE, un tiro de gracia para la democracia: Jesús Zambrano

Por otra parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que el Gobierno federal manipula y niega presupuesto al INE para afectar su funcionamiento, además que el desmantelamiento del órgano autónomo sería “el tiro de gracia” en contra de la democracia.

“Por lo menos en contra de esta democracia como la hemos construido hasta este día; desde luego una regresión autoritaria que no debemos permitir. Por ello no hemos dudado al defender al INE con todas sus consecuencias, pero para fortalecer la democracia es necesario superar la crisis de partidos para hacer frente a los retos que enfrenta el país. Si se desmantela al INE se da un tiro de gracia a la democracia”, comentó.

El líder del sol azteca aseveró que la revocación de mandato es sólo un ejercicio para una segunda vuelta electoral, ya que hay una idea de confirmación en el cargo que es falsa.

“Alguien como el que tenemos hoy al frente quiere irse a una segunda vuelta, pero por medio de la revocación de mandato falsamente manejada como confirmación en el cargo, desinforma a la sociedad de lo que pasa realmente”, explicó.

EASZ