a

Critican dinámicas en el seno del grupo político

Se prende pleito morenista: piden a tribunal frenar extensión de dirigencia de Delgado

Disidencia encabezada por Ackerman acusa fraude procesal del líder del guinda; advierte: con Andrés Manuel, todo, con Delgado, nada; recuerda desbandada en PRD por disputa por la presidencia del partido

El líder de la Convención Nacional Morenista (der.) durante la manifestación que realizó ante la Sala Superior, ayer.Foto: Especial
Por:

El debate interno en Morena se prendió ayer, luego de que los detractores del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, entre ellos el académico John Ackerman, criticaron las dinámicas que se están dando en el seno de ese grupo político, por lo que recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que eche abajo la extensión del mandato del líder partidista.

“Ha habido fraudes procesales al interior del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; quieren extensiones del poder. Debe existir la rotación, dejarse de chicanadas y fraudes que se infiltraron en el partido”, denunció Ackerman, quien encabeza la Convención Nacional Morenista.

El abogado obradorista, quien lidera un movimiento descrito como de “verdadera regeneración”, expuso en sus consideraciones que con “Andrés Manuel, todo; con Delgado, nada”, al referirse a la extensión de mandato del dirigente nacional del partido guinda.

Fue en el tercer Congreso Nacional de Morena, efectuado en septiembre del 2022, que se aprobó —con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 34 abstenciones—, extender el mandato de su presidente Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, hasta que pase el proceso electoral del 2024, para no poner en riesgo la sucesión “por estar distraídos en el relevo interno”.

Ayer, representantes de 23 estados de la Convención Nacional Morenista se manifestaron ante la Sala Superior del TEPJF, para solicitar que se anule la extensión de la dirigencia de Delgado y de Citlalli Hernández, la secretaria general partidista.

Ackerman expuso que las actuales dinámicas de Morena le recuerdan a las disputas internas que vivió el PRD en el 2009, cuando la pelea por la presidencia de ese partido antecedió a la salida de López Obrador y, con él, una desbandada de militantes que dejaron el sol azteca para fundar Morena en el 2014.

“Aquí, incluso, nuestra experiencia de 10 meses de litigios, en los que miles de militantes han firmado cientos de impugnaciones, es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, dentro del partido Morena, que es como el tribunal electoral interno, es peor que el Tribunal Electoral Federal”, acusó Ackerman Rose en entrevista en Radio Fórmula, antes de acudir a la sede del TEPJF.

Durante la protesta, al unísono, simpatizantes de la convención gritaban: “¡Con AMLO, todo; con Mario, nada!”, y exigían que se resuelva de fondo un tema de presunta falsificación de documentos y de fraudes procesales dentro del partido.

“Lamentablemente, vemos que dentro de nuestro partido y movimiento se han infiltrado y quieren apropiarse de este árbol tan lindo que hemos sembrado y echarlo a perder, a partir de la reproducción de las mismas prácticas que antes: manoseo en las órdenes del día, imposición de dirigentes, aferrarse a los cargos”, expuso el abogado.

Afirmó que está “rotundamente” en contra de que Mario Delgado siga en la dirigencia nacional de Morena y que Citlalli Hernández Mora siga como secretaria de ese partido, luego de cumplido su periodo de tres años al frente del instituto político.

“¡Fuera Mario!”, fue el grito enardecido que lanzó Ackerman afuera del Tribunal Electoral, donde presentó ante la oficialía un amicus curiae para exigir que se resuelvan de fondo los juicios presentados por la convención, en contra de las presuntas violaciones a los derechos político-electorales por parte de Morena.

“Exhortamos a que el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirme el sentido del proyecto presentado por la magistrada (Janine) Otálora, con el fin de que prevalezcan los principios democráticos y constitucionales que deben regir en el actuar de todo partido político”, manifestó.

JVR