a

Cambios en el TEPJF

Remueven a José Luis Vargas como presidente del TEPJF; eligen a Reyes Rodríguez

Por unanimidad de votos, la mayoría de los magistrados del TEPJF removió de su cargo a José Luis Vargas como presidente del órgano; en su lugar fue elegido Reyes Rodríguez Mondragón

Remueven a José Luis Vargas como presidente del TEPJF; eligen a Reyes Rodríguez en sesión pública no presencialFoto: Captura de pantalla
Por:

Por unanimidad de votos, la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió como nuevo presidente de la Sala Superior a Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y el propio Reyes Rodríguez Mondragón, fueron los que promovieron el relevo al interior del órgano electoral jurisdiccional.

En la sesión pública que inició casi a las 13:30 horas, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso evaluar la gestión del hasta ese momento presidente José Luis Vargas Valdez, lo que desató el debate en la Sala Superior.

Vargas Valdez acusó a sus compañeros de darle un “golpe de Estado” y se negó a debatir el tema, con el respaldo de la magistrada Mónica Soto, quien regularmente lo acompaña en sus decisiones y en este caso reprochó que se tratara de sorprender con este tema en una sesión pública.

“Les quiero pedir que estén a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando provocar un golpe de Estado, porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia y para pretender ocupar la posición que tengo como presidente y de la cual quiero decirles que ustedes me eligieron.

José Luis Vargas Valdez, magistrado del TEPJF

“La única facultad y la única forma para que la presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por una cuestión de renuncia y actualmente les digo que no está en mi intención renunciar”, manifestó Vargas Valdez.

Por decisión personal, el hasta ese momento todavía magistrado presidente del TEPJF cortó la sesión pública de la Sala Superior y cerró cualquier posibilidad de diálogo con sus correligionarios.

Ante tal hecho, los cinco magistrados que conforman el bloque mayoritario convocaron por su cuenta a sesión pública a través de Janine Otálora Malassis, quien asumió funciones de presidenta por ministerio de ley, y votaron por unanimidad y con la ausencia de José Luis Vargas Valdez y de Mónica Soto su remoción.

Los magistrados electorales recordaron que durante su gestión como presidente Vargas Valdez acumuló una serie de irregularidades tanto en materia jurisdiccional como administrativa, lo que, dijeron, va en contra de los principios de imparcialidad del Tribunal Elctoral.

Recordaron que, además, tiene abiertas investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En ese contexto, a propuesta de Felipe de la Mata Pizaña, los magistrados electorales eligieron como nuevo presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón, quien asumió de inmediato el cargo.

Advirtió que uno de los principales retos que enfrenta el Poder Judicial es el fortalecimiento de su autonomía e independencia, ya que reconoció que la Judicatura opera bajo niveles de desconfianza que sólo han aumentado al paso del tiempo.

“El Poder Judicial debe sustraerse de cualquier vínculo con los poderes públicos y los poderes fácticos, un Poder Judicial libre es el cimiento sobre el cual podemos afianzar la construcción del Estado de derecho democrático.

“Si decae el Poder Judicial menguará en forma paulatina el imperio de la ley, disminuirá el control de la ilegalidad, de la violencia y de la lucha contra corrupción, pero sobre todo estará en riesgo la protección de las libertades, que son condición necesaria para que la democracia funcione”, expresó.

Por ello, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón pidió a los integrantes del TEPJF actuar con “responsabilidad republicana”.

“Los invito desde aquí a encadenar nuestros esfuerzos, sin instalarnos en la comodidad de la autocomplacencia, sino reparando en nuestro actuar, con una mirada permanentemente reflexiva y crítica, con la distancia suficiente para corregir errores y transformar lo que nos corresponde transformar, con compromiso, con responsabilidad republicana, pero, sobre todo, con lealtad a México”, convocó.

¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón nuevo presidente del TEPJF?

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido este miércoles presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rodríguez Mondragón se desempeñó como magistrado electoral en la Sala Regional Monterrey de marzo del 2013 a noviembre del 2016 y es magistrado en la Sala Superior del TEPJF desde noviembre del 2016.

Reyes Rodríguez Mondragón es Licenciado en Derecho por el ITAM, continuó sus estudios de posgrado en el CIDE, en donde hizo la maestría en administración y políticas públicas y, posteriormente, realizó el master en Derecho y Sociedad, en el Instituto Internacional de Sociología JurídicaFoto: TEPJF

Estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizó una maestría en administración y políticas públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Además, Reyes Rodríguez cursó máster en Derecho y Sociedad, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Ha ejercido como profesor en distintas instituciones, como la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; Universidad La Salle; el ITAM; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue director de la licenciatura en Derecho del CIDE.

Mondragón ocupo cargos en diferentes órganos autónomos, entre los que destacan: la Presidencia y el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el antiguo Instituto Federal Electoral.