Ante presunto enriquecimiento ilícito

“Soy inocente”, afirma magistrado José Luis Vargas por nueva investigación en su contra

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, aseguró que es inocente del delito de enriquecimiento ilícito; aseguró que ya fue investigado por la FGR

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, aseguró que las cifras filtradas al medio han sido alteradas.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, aseguró que las cifras filtradas al medio han sido alteradas.Foto: Especial.
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, aseguró que es inocente del delito de enriquecimiento ilícito y aseguró que ya fue investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), que decidió decretar el No Ejercicio de la Acción Penal.

Soy inocente de lo que me han imputado mediante la denuncia y que fue corroborado y verificado de manera exhaustiva por el Ministerio Público Federal. Mi patrimonio y el de mi familia corresponde a ingresos obtenidos de manera lícita y declarados ante las autoridades competentes”, puntualizó.

El magistrado electoral emitió un posicionamiento después de que se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, interpuso un recurso en su contra.

En ese sentido, recordó que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción concluyó previamente que las imputaciones que se hicieron en su contra no corresponden a la realidad y resolvió decretar el No Ejercicio de la Acción Penal.

“Esto significa que la autoridad ministerial investigó los hechos que se denunciaron y determinó que no existe delito que perseguir, además, concluyó una vez que cotejó la información que puntualmente aporté que no hay ningún tipo de inconsistencia en mi patrimonio, ni en mis gastos.

“Con lo anterior, quedó demostrado que mi patrimonio tiene un origen lícito y son congruentes mis percepciones con mis erogaciones. Más aún, me permito aclarar que las cifras filtradas al medio han sido alteradas y, por lo tanto, la información es falsa, imprecisa e injuriosa sobre mi persona y mi patrimonio”, expuso.

Vargas señaló que, independientemente de las facultades de la UIF para presentar un nuevo recurso en su contra, el No Ejercicio de la Acción Penal está debidamente sustentado en pruebas fehacientes que acreditan que no ha cometido delito alguno, pero aseguró que estará atento al llamado de cualquier autoridad, para emitir los posicionamientos que a su derecho convengan.

En ese sentido, el magistrado presidente del TEPJF lamentó que se haya filtrado su caso de manera ilegal a los medios de comunicación.

Me mantendré a la espera de litigar estos asuntos ante las instancias oficiales correspondientes. He sido y continuaré siendo respetuoso de los procesos y las instituciones del orden jurídico mexicano. Una vez que cuente con una resolución firme en este asunto informaré a detalle cualquier duda al respecto.

“Como ciudadano y juzgador, lamento que nuevamente se deteriore y se corrompa el proceso legal mediante filtraciones. En México es ilegal que las denuncias, actuaciones ministeriales y procesos penales sean objeto de filtraciones a medios de comunicación”, expresó.