Por dudas de que bienes no corresponden con ingresos

Presidente del TEPJF se presenta ante FGR para aclarar el origen de su fortuna

El magistrado Vargas Valdez rinde declaración ante Fiscalía Anticorrupción; medios cuestionan origen de sus bienes; UIF encontró irregularidades también

José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF.
José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF.Foto: Cuartosocuro
Por:

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, rinde declaración ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Vargas Valdez acudió para aclarar el origen de su fortuna, luego de las versiones periodísticas que dieron cuenta de bienes que ostenta el magistrado y que no correspondían con sus ingresos. Incluso la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que no pudo acreditar movimientos financieros por más de 36 millones de pesos.

En una nota informativa, el magistrado Vargas Valdez aseguró que se presentó de manera voluntaria, “para colaborar con la autoridad para esclarecer los hechos y recalcó estar a la entera disposición del Ministerio Público y en posibilidades de aportar cualquier prueba que acredite el origen estrictamente lícito y legítimo de su patrimonio, antes y durante su encargo como Magistrado de la Sala Superior”.

El presidente del TEPJF sostuvo que sus ingresos, inscritos en su declaración patrimonial, son congruentes con sus gastos por lo que dijo tener la certeza de que “dentro de los cauces institucionales y conforme a derecho, se demostrará que la denuncia en su contra no tiene fundamento alguno”.

El magistrado denunció que la información periodística publicada en torno a su fortuna se ha difundido “con el afán de dañar su reputación, confunden la evolución patrimonial durante los años en los que no era servidor público sino abogado postulante (entre 2012 y 2016), con el periodo en el que ha ejercido como Magistrado de la Sala Superior (de noviembre de 2016 a la fecha).

Insistió en que demostrará ante la autoridad competente que su patrimonio lo ha construido “con base en el esfuerzo y mérito profesional de dos personas que han trabajado honestamente durante más de 20 años”.

José Luis Vargas rechazó que vaya a solicitar licencia al cargo como magistrado y por el contrario estableció en su comunicado, “continuará atendiendo las labores propias de la responsabilidad, de cara al proceso electoral federal en curso”.