a

Hubo ominosa persecución política, acusa Monreal

Tribunal confirma amparo que libera a Del Río Virgen

Líder de Morena en el Senado reconoce imparcialidad de los jueces Vicente y Salvador Castillo; legisladores celebran fallo y señalan que deficiencias de la justicia “quedaron en evidencia”

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Senado, en una imagen antes de su arresto.Foto tomada de Twitter: @delriovirgen1
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que, 177 días después de la detención de José Manuel del Río Virgen, un tribunal colegiado confirmó la resolución del juez de Distrito, que exonera y ordena la libertad de su colaborador.

Subrayó que la justicia federal ratificó que sí se llevó a cabo “una ominosa persecución política” en contra de Del Río Virgen, que, dijo, es inocente del delito que le imputaron para privarlo de su libertad desde diciembre del 2021 y que se violaron sus derechos humanos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ratificó el amparo liso y llano en favor del exsecretario ejecutivo del legislador, quien hasta el cierre de esta edición seguía recluido en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, señalado como responsable de ser el autor intelectual en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”, expuso Monreal Ávila.

En un videomensaje que publicó con motivo de la exoneración de Del Río Virgen, cuestionó que ahora quién pagará por la persecución política que emprendieron en contra de su colaborador, que, dijo, quedó en evidencia con esta resolución.

“No dejaremos solo a Veracruz. Al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando, a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón.

“Los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución del juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, pero nos preguntamos: ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares?”, manifestó.

El también coordinador de Morena en el Senado reconoció la imparcialidad de los jueces Vicente y Salvador Castillo, pero criticó a quienes actuaron con insensibilidad y promueven la injusticia, y aseveró que ahora seguirá “luchando por los inocentes”.

Al respecto, otros integrantes del Senado celebraron que la justicia federal le haya dado la razón a Del Río Virgen, como la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, quien expresó que este caso exhibió a nivel nacional e internacional la procuración deficiente de justicia en Veracruz. 

“Simple y sencillamente hoy el tribunal resuelve que no se encontraron pruebas, que Del Río Virgen es inocente y hablar de una reparación de un daño en algo tan irreversible, como es haber vivido la situación que Del Río Virgen y su familia vivieron, pues es complejo en este momento”, dijo.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, estimó que la liberación del exsecretario de la Jucopo confirma que el Poder Judicial federal está trabajando bien y que está ayudando a salvaguardar los derechos de las personas.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que es cuestión de horas o de días para que quede libre y recordó que, después de esto, ya no hay otra instancia.

“Ya no hay otra instancia. Ya solamente que inventaran alguna otra cosa. Pero, de ese asunto en especial, este asunto es un caso cerrado porque es un amparo total, pleno, el que se concedió. Un amparo, como se conoce, de fondo y lo que procede es la inmediata libertad”, comentó.

FBPT