a

Descentralización del Ejecutivo Federal

Secretaría de Salud inicia su traslado a Acapulco; edificio de Lieja será museo

Jorge Alcocer informó que la Secretaría de Salud ya inició su traslado a Acapulco; el edificio de Lieja se convertirá en un Museo de la Salud

Jorge Alcocer Varela señaló que 20 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud aceptó el cambio a la nueva sedeFoto: Especial
Por:

Como parte del plan de descentralización del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud de México inició el 3 de octubre su traslado a Acapulco, Guerrero, informó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Durante la conferencia matutina, el funcionario dio a conocer que al puerto guerrerense ya se trasladaron titulares, directores generales, directores de área y personal de confianza.

Señaló las 25 unidades del nivel central de la dependencia agrupan a unos 4 mil 600 trabajadores, pero sólo 20.5 por ciento de ellos está dispuesto a trasladarse al puerto guerrerense. Además, precisó que el personal que no desee trasladarse, podrá cambiar de adscripción o unirse a un programa de retiro voluntario.

¿Dónde se ubicará la nueva sede de la Secretaría de Salud de México?

El titular de Salud informó que la nueva sede está ubicada en el edificio inteligente de gobierno, sobre la avenida Costera, frente a Playa Hornos, en la ciudad de Acapulco, Guerrero y actualmente ya se generan los apoyos correspondientes para los trabajadores en los rubros en vivienda, salud, educación laboral y transporte.

"El Fovissste ya inició el beneficio para la compra de vivienda con mil créditos directos para los trabajadores que decidan cambiar de residencia. Se continuará con acciones como esta para el personal que decida trasladarse al estado de Guerrero", refirió el secretario.

En coordinación con el gobierno electo y la Secretaría de Salud del estado, destacó Alcocer, el Hospital General de Renacimiento, Hospital General del Quemado y Hospital General CAPS Progreso, así como centros de salud, brindarán atención médica a los trabajadores de esta institución y a sus familiares, en caso de alguna urgencia médica.

Personal de la Secretaría de Salud inicia su traslado a Acapulco

Alcocer Varela señaló que hasta ahora se han trasladado alrededor de 100 personas, entre directores generales, de área y algunos mandos. Las direcciones de Epidemiología, de Planeación y Desarrollo, y de Recursos Humanos y Organización todavía están pendientes de asignación.

“En esta etapa, en este cambio inicial se encuentra la presencia de 100 personas y en una segunda etapa se sumarán otras 200 personas de la dependencia de Salud y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y más de 120 del Instituto de Salud para el Bienestar”.

Jorge Alcocer Varela

Jorge Alcocer: Edificio de Lieja se convertirá en Museo de la Salud

Se estima que para el primer semestre de 2022 se habrán trasladado mil 200 trabajadores de la dependencia, a quienes se les está dando facilidades de créditos de Fovissste y otras prestaciones.

“Sobre edificio de Lieja, se trabaja con la Secretaría de Cultura para crear el Museo de la Salud, que abrirá al público en próximas fechas”, expresó.

El titular de Salud dio a conocer que hasta el 11 de octubre se habían entregado a las entidades federativas 41 millones 893 mil 975 piezas de insumos médicos que incluyen medicamentos, vacunas y material de curación.

Reconoció que en Oaxaca y Guerrero existe un problema de abastecimiento, pues al momento un almacén se encuentra saturado y aún no es posible la entrega de medicamentos.

La demanda de medicamentos del sector salud es de mil 840 claves. Hasta el día de ayer México ha recibido 150 millones de piezas de medicamentos, precisó.

EASZ