Promesas pendientes del Presidente

Descentralización y caso Ayotzinapa, últimos compromisos sin cumplir: AMLO

"Cuando tomé posesión en el Zócalo hice 100 compromisos, he cumplido 98, me faltan dos y uno es el de la descentralización del Gobierno Federal", destacó AMLO

AMLO mencionó que otro compromiso pendiente de los 100 que ofreció en el Zócalo cuando tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, es la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
AMLO mencionó que otro compromiso pendiente de los 100 que ofreció en el Zócalo cuando tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, es la desaparición de los 43 estudiantes de AyotzinapaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que sólo tiene dos compromisos pendientes que no ha podido cumplir en su mandato; la descentralización del Gobierno Federal y el esclarecimiento de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero.

Por lo anterior, AMLO pidió a los secretarios y secretarias de Estado que se apliquen para avanzar en este proceso de mudar las dependencias a los distintos estados de la República.

"Cuando tomé posesión en el Zócalo hice 100 compromisos, he cumplido 98, me faltan dos y uno es el de la descentralización del Gobierno Federal que no hemos podido terminar, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el COVID-19 y todo el daño que causa".

Andrés Manuel López Obrador

AMLO habla sobre los avances en la descentralización del Gobierno Federal

López Obrador refirió que ya hay avances en la descentralización del Gobierno Federal, como el caso de la Secretaría de Energía que se fue a Villahermosa, Segalmex está en Zacatecas, "pero son muy pocas, tiene que estar en Oaxaca la Secretaría del Bienestar, de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

AMLO explicó que el fin de semana pasado acudió a Acapulco con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para ver el edificio donde estará esta dependencia, la cual debe comenzar a operar ahí a finales de este año.

Agregó que el espacio lo donó el Gobierno de Guerrero, el cual está subutilizado al ocuparse sólo 20 por ciento de su capacidad para un sistema de cámaras de vigilancia, de modo que ya va a iniciar el cambio.

AMLO: Descentralización del Gobierno Federal llevará tiempo

"Tenemos que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con Salud, falta que Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora y así otras secretarías; Pemex se tiene que ir a Ciudad del Carmen, Campeche, y es el compromiso de descentralizar por completo al Gobierno".

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador consideró que esta descentralización del Gobierno Federal llevará tiempo, sin embargo será de manera voluntaria para los trabajadores de base, a quienes se les dará garantías de viviendas y educación para sus hijos.

"En el caso de los servidores públicos de confianza, eso es otro asunto, ahí sí tenemos que movernos, desde luego ayudarlos para que tengan facilidades, en el caso de los trabajadores de Salud que tienen que irse a Acapulco, hay que ver si se tienen departamentos, unidades habitacionales", expuso.

AMLO: Sigue pendiente la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

AMLO mencionó por último, que el último compromiso pendiente de los 100 que ofreció en el Zócalo cuando tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, es la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Hemos avanzado pero no hemos podido cumplir, es otro pendiente", finalizó el jefe del Ejecutivo federal.